Desempleo por COVID afectará más a mujeres jóvenes: OIT

Desempleo por COVID afectará más a mujeres jóvenes: OIT
El desempleo por COVID-19 afectará en mayor medida a mujeres jóvenes, advirtió la Organización Mundial del Trabajo (OIT). FOTO: PIXABAY/ILUSTRATIVA.

Ciudad de México. El desempleo por COVID-19 afectará en mayor medida a mujeres jóvenes, quienes se emplean en el sector de alimentos, hotelería, actividades administrativas y la confección, advirtió la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el reporte más reciente de la Organización, la juventud ya tenía que afrontar dificultades asociadas al mercado laboral antes de la crisis sanitaria, en especial 31 por ciento de las mujeres jóvenes que pertenecían al grupo de quienes no trabajan ni estudian.

Las mujeres también eran mayoría entre el grupo de jóvenes que se “subutilizan” (que trabajan menos de lo que desean o necesitan) por insuficiencia de horas, esto se vincula con las actividades no remuneradas que realizan en los hogares.

No obstante, la nueva pandemia representó mayores índices de desempleo y vulnerabilidad en el trabajo para las trabajadoras jóvenes.

De acuerdo con la OIT, la alteración de las cadenas de suministro tendrá consecuencias laborales “devastadoras” en el sector productivo, lo que afectará a la juventud, en particular a las mujeres, en sectores como el de la confección en los países de ingresos bajos o medianos.

Entre las actividades con una participación de mujeres arriba del 40 por ciento y con un nivel de riesgo alto de padecer efectos económicos inmediatos por la pandemia está la hotelería y alimentación, actividades empresariales y administrativas, así como comercio al por mayor o al por menor; y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Asimismo, las actividades en las que las mujeres están sobrerrepresentadas (arriba del 50 por ciento) son arte, entretenimiento y recreación, entre otros servicios, con un riesgo de impacto medio alto; servicios financieros y aseguradoras, con un riesgo de impacto medio; y actividades sanitarias y trabajo social y educación, con un riesgo de impacto económico bajo.

Los datos recopilados por la OIT reflejaron el aumento del índice de desempleo juvenil desde febrero de 2020, en particular en el caso de las mujeres jóvenes.

En Canadá, por ejemplo, el índice de desempleo aumentó de febrero a abril de 2020 en poco más de 6 puntos porcentuales en el caso de las personas adultas, pero con respecto a la juventud, aumentó en 14.3 puntos porcentuales para los hombres y en 20.4 puntos porcentuales para las mujeres.

Los primeros resultados obtenidos por la OIT indican que uno de cada seis jóvenes encuestados (entre mujeres y hombres) dejó de trabajar desde el comienzo de la crisis de COVID‑19. En el caso de quienes han mantenido su empleo, la cantidad de horas que trabajan disminuyó (21 por ciento en el caso de las mujeres) y su nivel de ingresos también se ha visto afectado.

La OIT observó que 60 por ciento de las mujeres jóvenes vislumbran su futuro profesional con incertidumbre o inquietud después de la pandemia, por lo que llamó a los países a aplicar lo antes posible medidas de respuesta a gran escala con objetivos específicos en materia de política de empleo.

La OIT advirtió: “La crisis tendrá consecuencias a largo plazo, a menos que se realicen las intervenciones pertinentes en el plano normativo para mejorar la situación de los jóvenes de todo el mundo, en particular la de los más vulnerables, a raíz de una recesión económica tan grave. Todas las medidas políticas deberían abordar los retos específicos que afrontan las mujeres jóvenes”.

México baja nivel de ocupación de mujeres durante primer trimestre de 2020
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2020 -último corte- se registró una disminución en el número de mujeres ocupadas en actividades económicas al pasar de 22 millones 32 mil 255 en el último trimestre de 2019 a 21 millones 868 mil 95 en los primeros tres meses de 2020. La mayor disminución entre las mujeres fue en el grupo de edad de 20 a 29 años y de 40 a 49 años.

Si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión social dio a conocer que en México 12.5 millones de personas han perdido el empleo durante la pandemia, no informó de manera pública cuántas de ellas son mujeres y a qué sectores pertenecen.