Registra Querétaro 3 quejas por discriminación contra servidores públicos

Quejas por discriminación contra servidores públicos
El Instituto Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Querétaro, ha registrado tres quejas contra servidores públicos.

Querétaro, 2 Junio 2020.- El Instituto Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Querétaro, ha registrado en lo que va de la administración tres quejas contra servidores públicos, y ocho procedimientos de denuncias por discriminación entre particulares.

Así lo dio a conocer el director del INMUPRED, Ricardo Yáñez López, quien comentó que se han llevado a cabo 46 asesorías por diversas circunstancias discriminatorias.

La responsable del área jurídica del INMUPRED, Noemí Montero Ávila explicó que dentro de las asesorías que brinda la dependencia se dan temas de discriminación por preferencias sexuales, discapacidad, género, edad y por origen étnico.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos, la funcionaria indicó que estos tres son contra instancias como el Registro Civil, la Dirección de Inspección y la Dirección de Desarrollo Urbano.

En el área de inspección, describió que se trata de una queja de discriminación por origen indígena, situación que se resolvió tras una disculpa del servidor público.

En el registro civil, dijo, se suscitó una reclamación por discriminar a ciudadanos por su preferencia sexual, concluyendo con la impartición de un taller de sensibilización a los servidores.

Existe una reclamación más en el área de desarrollo urbano, el cual señaló que se desechará por no considerarlo un acto de discriminación, pues el quejoso alegó el haberle negado el derecho a la justicia.

Puntualizó que la dependencia no cuenta con un carácter sancionador, pero enfatizó que la mayoría de los procedimientos han fallado a favor del quejoso.

“Los procedimientos que se han concluido, todos han sido en su mayoría exitosos, en tanto que no somos un instituto que tenga fuerza vinculante, es decir, que pueda sancionar. Nosotros solo llegamos a una parte conciliatoria o acuerdo”, indicó.

Destacó que por el tema de la contingencia sanitaria, solo se tuvo que detener el procedimiento de una queja en contra de una institución educativa de la capital del estado.

Por otro lado, el director Yáñez López enfatizó que al momento no se ha registrado en lo que va de la administración ni de la cuarentena casos de discriminación racial, en el marco de la crisis que se vive en Estados Unidos.