Advierte Querétaro aumento de contagios por movilidad a San Miguel de Allende

02 de Junio de 2020
Guardar
san-miguel-allende
san-miguel-allende
Querétaro, 2 Junio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que la autoridad sanitaria y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), evaluarán si se refuerza el filtro sanitario en la carretera Querétaro-San Miguel de Allende, para evitar la movilidad de los queretanos hacia ese destino turístico.

Esto luego de que el Secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, dio a conocer que este fin de semana se registraron filas de vehículos de hasta 45 minutos, en su mayoría con placas del estado, para ingresar a dicho municipio vecino, por lo que, se advirtió que en las siguientes dos semanas aumentarán los casos de Covid-19 en Querétaro.

“Se continuarán con los filtros, no tengo la precisión si se reforzará en esta salida a San Miguel de Allende, lo checaremos con la SSC que es quien coordina esta parte del operativo en coordinación con salud, para identificar si se hará algo especial en este sentido”, abundó.

De esta manera, también reveló que de acuerdo con un monitoreo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se identificó que establecimientos no esenciales abrieron de manera anticipada en San Miguel de Allende.

Esto luego de que tras el reporte de Ramírez Argüello, el secretario de Gobierno y Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Gonzalo González Rodríguez, respondió que el destino turístico permanece cerrado y que este fin de semana no se registró ingreso, ni movilidad de visitantes.

“Ellos (SMA) aperturaron muchos servicios no esenciales, el pronunciamiento del secretario (de Salud de Querétaro) no fue en el sentido de emitir una responsabilidad hacia el municipio como tal, sino más bien la movilidad que hubo de la población no debiendo de hacerlo porque seguimos en semáforo rojo; se tenía de conocimiento que hay varios negocios que ya abrieron de manera anticipada y que se pudieran estar desplazando”, resaltó.

Adicionalmente, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, aclaró que también pudo haberse tratado de queretanos que iban a cabañas que se rentan en San Miguel de Allende o, inclusive, a casas de su propiedad.

“Hay algunos sitios de esparcimiento como las cabañas que pudieran seguir funcionando, incluso, algunas a lo mejor de propiedad de la gente que se pueden desplazar a su otra casa, mientras no haya aglomeración de personas”, concluyó.