Presenta Querétaro Independiente iniciativa de presupuesto participativo

Presentan iniciativa de presupuesto participativo
La diputada Ma. Concepción Herrera Martínez, presentó una iniciativa de reforma de ley relativa al presupuesto participativo en Obra Pública.

Querétaro, 2 Junio 2020.- La diputada local del Partido Querétaro Independiente, Ma. Concepción Herrera Martínez, presentó este martes una iniciativa de reforma de ley relativa al presupuesto participativo en Obra Pública, dentro de la Ley de Participación Ciudadana.

A través de sus redes sociales, la diputada dio a conocer que ingresó dicho documento a la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

La iniciativa de ley, explicó Herrera Martínez, busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Obra Pública del estado de Querétaro, la Ley Orgánica Municipal de Querétaro, en los términos de obra pública y la participación ciudadana.

La legisladora señaló que este proyecto busca que las obras gubernamentales atienda las necesidades y requerimientos sociales de las colonias que recibirán los trabajos.

Asimismo, que dicha ley garantizaría recursos suficientes para aplicarlos en obra pública con perspectiva social, en el estado y en los municipios.

“Que la obra pública cumpla las necesidades. Cumplir con las necesidades de la colonia, en obra pública, con perspectiva social. Y garantizar que se tenga un recurso que debe ser destinado a la calidad de vida”, argumentó.

Dicha iniciativa, además de contemplar al estado y a los municipios, establece que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá participar de los procesos de elección de la obra, así como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

Aseguró que esta iniciativa contribuirá a que exista menos desigualdad social y mejorar el bienestar de las zonas que tendrán oportunidad de elegir el proyecto más prioritario.

Concepción Herrera argumentó que en el proceso de discusión se podría definir el monto que será obligatorio destinar como mínimo para estos objetivos.

Reconoció que existen algunos municipios que ya generan procesos participativos dentro de los presupuestos de obra pública; sin embargo, la iniciativa permitirá convertirlo en carácter de ley.