Diputado del PRI impulsa programa 2x1 migrante, en Querétaro

02 de Junio de 2020
Guardar
jose-hugo-cabrera-ruiz
jose-hugo-cabrera-ruiz
Querétaro, 2 Junio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, sugirió que en caso de que el gobierno federal no reaccione a la petición de la legislatura local sobre el programa 3x1 migrante, la estrategia se aplique en lo local.

A mediados de mayo, la LIX Legislatura queretana aprobó un exhorto al gobierno federal de la autoría de Cabrera Ruiz, donde se pide reactivar dicho programa que suma esfuerzos de autoridades y connacionales, para municipios expulsores de migrantes.

Sin embargo, señaló el legislador, no ha habido respuesta, por lo que la alternativa podría ser el programa 2x1 migrante, con la colaboración de los estados y los municipios.

Aseguró que esta alternativa ya se ha establecido en Zacatecas, donde el estado apoya con una parte, y otra parte de las remesas se usa para la ayuda social y en infraestructura a los municipios con fenómeno migratorio, para lo cual pidió voluntad política en Querétaro.

Hugo Cabrera destacó que las remesas que llegaron al estado en el primer trimestre del año incrementaron de 145 a 175 millones de dólares, por lo que al momento no hay afectación en este ingreso.

Sin embargo, precisó que esperan que durante el segundo trimestre, se dé una disminución en las cifras, ya que sumado a la falta de empleo, se estima una reducción de las remesas para este 2020 de un 18 a un 20 por ciento a nivel nacional.

En relación con la pandemia, el legislador detalló tener conocimiento de un cuerpo de un queretano infectado que no se ha logrado repatriar, y dos más están en espera.

Dentro de lo anterior, el legislador dio a conocer que se abrirá una convocatoria para un concurso de Dibujo y Ensayo denominado “Somos migrantes, Somos familia”, donde niños y jóvenes de 6 a 16 años podrán participar en alguna de las dos modalidades.

Indicó que el objetivo es que se plasme la relevancia que tienen en los migrantes personajes como la niñez, la mamá, el papá y los maestros, y la convocatoria estará abierta durante junio, para que en julio se den a conocer los ganadores.