Aprueban Objeción de Conciencia del Personal de Salud en Querétaro

02 de Junio de 2020
Guardar
derechos-sector-salud
derechos-sector-salud
Querétaro, 2 Junio 2020.- En sesión de la comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el dictamen por el que se establece el derecho en personal médico y del sector salud, a la objeción de conciencia, de manera general, en momentos que atenten contra los valores éticos del médico.

La diputada presidenta de dicha comisión, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda, recordó que dicha iniciativa fue presentada por la diputada Elsa Méndez Álvarez.

Puntualizó que no se determinaron eventos en particular sobre la negación de los doctores o personal de salud, y que el proceso legislativo en torno al tema no ha concluido.

Karina Careaga Pineda, Diputada presidenta de dicha comisión, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo que hicimos es aprobarlo en un sentido muy general, no ha concluido el proceso legislativo. Tendremos que esperar a que llegue al pleno y conocer la opinión de los demás diputados”, manifestó.

Y es que la diputada de Morena Laura Polo Herrera, integrante de esta comisión, lamentó que en esta iniciativa no se haya contemplado determinar que cada dependencia de salud cuente con personal no objetor de conciencia.

Por otro lado, la presidenta de la comisión de salud indicó que en la sesión fue aprobado un exhorto derivado de tres puntos de acuerdo, donde se exhorta al gobierno federal a que se garantice el abasto de medicamentos y se mejore la atención médica.

Principalmente, dijo la diputada, en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Careaga Pineda puntualizó que presentará un exhorto este mismo martes como grupo parlamentario del PRI, dirigido al gobierno del estado de Querétaro para que se les brinden los insumos necesarios al sector salud en el marco de la pandemia por COVID-19.

Ambos dictámenes también contemplan solicitar que no se abandone la atención a otras enfermedades como el cáncer, diabetes o hipertensión, por la prioridad que ha representado el Coronavirus.

Archivado en