Propone Kuri González acciones para rescate de economía en México

02 de Junio de 2020
Guardar
mauricio-kuri-gonzalez
mauricio-kuri-gonzalez
San Juan del Río, 2 Julio 2020.- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Mauricio Kuri González, propuso un plan nacional de subsistencia, reapertura y reactivación económica, en el marco de la Contingencia Sanitaria por COVID-19.

Esto, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Kuri González explicó que la contingencia demanda la necesidad de un ingreso seguro para las familias y un apoyo económico a los comerciantes para que pudieran conservar los empleos.

“Desde el PAN proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar. No podemos quedarnos en la economía de la subsistencia”, manifestó.

Puntualizó que la reapertura de las actividades económicas debe ser de forma ordenada, gradual y responsable, con un equilibrio entre el tema de salud y lo económico.

Y en tercer lugar, señaló, se debe plantear un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para eslabonar la cadena productiva.


“Tenemos que preparar recursos para inyectar a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; decretar prioritarios el sector de Energías Renovables, Turismo y Logística”, argumentó.



Insistió que es necesario otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principales generadoras de empleo.

Citó los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que refieren que durante abril 12 millones de personas se encontraban en suspensión laboral, sin percibir ingresos y sin la certeza de regresar a trabajar.

Además, apuntó que entre 12 y 16 millones de personas podrían ser alcanzados por la pobreza a raíz de esta crisis, de acuerdo con un estudio que hizo el banco BBVA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

También, lamentó los pronósticos de una caída del PIB de 8.8 por ciento, lo cual se suma dijo, a la situación precaria de seguridad y de abasto de medicamentos.

“Llevamos 5 trimestres con una economía por los suelos que pierde empleos día tras día; 18 meses con la inseguridad en su peor momento, año y medio sin medicamentos suficientes; pero, además, 18 meses de un gobierno que quiere debilitar las instituciones y poner al federalismo en riesgo”.