Comercio busca alternativas para subsistir en San Juan del Río

02 de Junio de 2020
negocios-sjr3
San Juan del Río, 2 Junio 2020.-El comercio de San Juan del Río ha resentido gravemente la disminución de ventas de hasta 70 por ciento, debido a la contingencia del Covid-19.

Algunos de los establecimientos han optado por la implementación de nuevos productos. Durante este tiempo han dejado de lado el principal negocio al que se dedicaban, buscando así generar ingresos.

Tal es el caso del señor Jesús Enrique Trejo, dueño de una tienda que anteriormente era de abarrotes y en donde ahora su principal giro son las gorditas y quesadillas.

Asegura que la epidemia por Covid-19 lo ha orillado a dejar de trabajar los abarrotes, debido a las grandes tiendas que han absorbido a los pequeños locatarios, por lo que ahora su principal ingreso es a base de la venta de comida.



En la zona centro de la Ciudad, se pueden encontrar diferentes comercios que se han enfrentado a lo misma situación; tiendas que en un principio eran de regalos, ropa y novedades, ahora venden cubrebocas, aunque también han bajado las ventas.

En estos negocios, incluso las empleadas se rolan por semana para seguir manteniendo su empleo y tener aunque sea una parte de ingresos de lo que antes de la epidemia percibían.



“Ya no le importa a la gente la contingencia, ya no compran cubrebocas o ya ni los usan”, comentó una de las trabajadoras de la tienda.




Otra de las dificultades a las que se están enfrentando los comerciantes, es al pago de impuestos y licencias de funcionamiento, debido a los pocos ingresos que tienen los establecimientos.

Otros cuantos y menos beneficiados, son aquellos que pagan renta de un local, las cuales rondan entre 5 mil y 6 mil pesos mensuales.

La problemática se agudiza cuando el arrendatario no tiene flexibilidad para aplazar la fecha de pago y es lo que ahoga de manera económica a la mayoría de los comerciantes que no tienen negocio propio.



“Hay arrendatarios que son flexibles, pero otros exigen la renta de manera puntual y entonces no hay otra que cerrar definitivamente el negocio”, refirió uno de los entrevistados.

En el caso de Guadalupe Martínez quien se dedica a la venta de tacos de canasta, café y agua, negocio del cual dependen diferentes familias, refiere que se han visto en la necesidad de reducir gastos para poder completar el pago de su renta.

Puntualizó que afortunadamente ha recibido flexibilidad de la persona que le alquila el lugar de trabajo para realizar el pago.

Mientras esperan ayuda del gobierno, no se rinden ante la adversidad y mantienen el ánimo de continuar con sus negocios los cuales en su mayoría son el único sustento para sus familias.