IMSS dará servicio de atención psicológica para entrar a la “nueva normalidad”

01 de Junio de 2020
Guardar
imss-nueva-normalidad
imss-nueva-normalidad
Tras 70 días de distanciamiento social y confinamiento en México, el 31 de mayo de 2020 terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia. A partir del 1 de junio comenzará la entrada de la "nueva normalidad" basada en la estrategia del Gobierno para reactivar la economía, vida social y educación del país.

Bajo este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia por Covid-19, que ofrecerá servicio de atención psicológica y psiquiátrica a derechohabientes y trabajadores en los 184 hospitales de reconversión del instituto que atienden pacientes con coronavirus.

Entre los servicios se encuentra la orientación y apoyo telefónico en un horario de 8 a 20 horas.

Según un comunicado del IMSS, el programa no atiende urgencias; no obstante, ofrece acompañamiento e información sobre salud mental para momentos de crisis.

El programa estará especialmente dirigido a grupos vulnerables como niños adolescentes, adultos mayores y personal médico.

De acuerdo con especialistas del mismo instituto, el confinamiento puede provocar estrés, miedo, ansiedad y depresión en algunas personas, así como consumo excesivo de sustancias adictivas, estrés postraumático e inclinaciones violentas.

"El personal médico intervendrá para prevenir los principales trastornos en salud mental que se caracterizan por la presencia de irritabilidad, taquicardia, insomnio, distensión abdominal, pérdida de apetito, hipertensión arterial, falta de concentración, poca tolerancia a la frustración, entre otros", indican.

Cabe recordar, aunque acabó la cuarentena las restricciones de movilidad siguen vigentes al entrar en vigor el Semáforo Epidemiológico.

De 31 estados de la república mexicana, sólo Zacatecas consiguió salir del estado máximo de alerta -rojo- al sombrearse en naranja, es decir, podrá reabrir espacios públicos y actividades no esenciales de forma reducida.

El plan del IMSS para enfrentar la entrada a la nueva normalidad tendrá sustento en la capacitación del personal médico para brindar el servicio de atención psicológica a través de un curso en línea, que comenzará el 10 de junio.

En este sentido, en el curso se dará prioridad al uso de herramientas tecnológicas como videollamadas en función de otorgar apoyo psicológico a pacientes con coronavirus y familiares.

Archivado en