Bolsas reutilizables representan riesgo de contagio Covid-19 advierten especialistas

01 de Junio de 2020
Guardar
bolsas-reutilizables
bolsas-reutilizables
Debido al auge en el uso de bolsas reutilizables para las compras en supermercados tras la prohibición de bolsas de plástico en enero de 2020 por parte del Gobierno de la Ciudad de México, NotiPress investigó sobre el riesgo de la adopción de bolsas amigables con el medio ambiente versus bolsas de plástico de un solo uso en tiempos de Covid-19.

El 1 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad, emitió recomendaciones y autorizó el uso de bolsas de plástico al considerar, estos insumos pueden dar mayor protección a contagios por el virus SARS-CoV-2, conocido como coronavirus.

Alianza México sin plástico, una red de instituciones integrada por ambientalistas y 200 asociaciones de la sociedad civil, dijo, hay un mayor costo para la sociedad y se afecta al medio ambiente al usar plásticos desechables en contraste con los beneficios económicos generado por su uso y venta.

En tiempos de Covid-19, un enfermo genera alrededor de 2.2 kilos diarios de residuos infecciosos como guantes, batas o cubrebocas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó, al 21 de mayo de 2020 se habían generado 300 toneladas de desechos infecciosos.

Lisa Sedlar, fundadora de Green Zebra, un supermercado ecológico con sede en Oregon, Estados Unidos, decidió prohibir de forma temporal el uso de bolsas reusables en todas sus tiendas al considerar que se pueden convertir en un foco de infección.



"En circunstancias normales, las bolsas reutilizables pueden ser poco higiénicas porque mucha gente no las lava con agua y jabón después de cada uso", agregó.




Marion Nestle, una profesora de la Universidad de Nueva York, corroboró la medida de Sedlar y argumentó, el principal riesgo de contagio de coronavirus es por la cercanía con personas a menos de un metro de distancia y lo segundo es una transmisión del virus por medio del contacto con la superficie.

El riesgo teórico fluye en ambos sentidos y ante esto, la profesora de ciencias de los alimentos, nutrición y salud pública recomienda la utilización de bolsas de plástico de un solo uso para compras en el supermercado en tiempos de coronavirus.

Durante una entrevista con NotiPress, Carlos Álvarez Flores, presidente de la ONG México Comunicaciones y Ambiente AC, dijo sobre la recomendación de Sedema, "esta pandemia regresó la bolsa [de plástico], porque sin esta bolsa, estaríamos en aprietos".

Asimismo, hizo énfasis en las declaraciones de Ricardo Ortiz, director de gestión integral de materiales y actividades peligrosas de Semarnat al señalar, "usen dos bolsas", en referencia a los residuos sanitarios generados en los hogares.

Álvarez Flores sostuvo en entrevista exclusiva, la bolsa regresa porque es la mejor opción, "no solo porque es económica sino porque también es económicamente la más barata ambientalmente".

Un estudio publicado en 2018 por el Journal of Environmental Health, demostró la propagación de un virus sustituto inofensivo mediante bolsas de polipropileno en tres supermercados de California.

Investigadores encontraron grandes cantidades del virus en superficies que compradores habían tocado, como en carritos de compra, mostradores de pago e incluso en alimentos envasados.

La recomendación de los especialistas a cargo del estudio estudio fue generar una mayor educación para higiene de manos en tiendas y desinfección de superficies por parte de comerciantes, pero también para que consumidores laven las bolsas reutilizables después de cada uso.

Esta medida no solo cobra sentido como medida preventiva, durante la pandemia de Covid-19, sino a posterior.

Archivado en