Recupera municipio de Querétaro 9 millones por actos de corrupción

01 de Junio de 2020
Guardar
apolinar-casillas-gutierrez
apolinar-casillas-gutierrez
Querétaro, 1 Junio 2020.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que con la resolución que se dio por parte del juez correspondiente a los exfuncionarios municipales y proveedor, que fueron sancionados por uso indebido de recursos públicos, se queda concluida la investigación.

El funcionario capitalino argumentó que la resolución determina las sanciones resarcitorias, jurídicas y administrativas, por lo que ya no hay ningún otro procedimiento municipal.

Esto, señaló, evitará una duplicidad por un procedimiento de parte del gobierno municipal, toda vez que añadió, también se cumplió con el resarcimiento del daño por cerca de 9 millones de pesos y una inhabilitación por cinco años a los funcionarios y al proveedor imputado.

“Con este tema en particular, prácticamente concluye el asunto. El presunto daño patrimonial en agravio del municipio de Querétaro fue resarcido, y ya se están haciendo los trámites con el poder judicial, para la transferencia del monto depositado por los iniciados, para reincorporarse al patrimonio del municipio”, explicó.

En el punto del pago del daño al erario, Casillas Gutiérrez refirió que en breve será redirigido a la hacienda municipal, aunque por el momento no se conoce cual será el destino de dichos recursos.

Por otro lado, manifestó que al municipio no le compete decidir la aplicación de las mil 500 horas de trabajo comunitario designada a los implicados, a menos que la Dirección de Prevención y Readaptación Social haga la petición.

Asimismo, el secretario recordó que aún quedan cuatro procedimientos contra funcionarios públicos de la pasada administración municipal, encabezada por el exalcalde Marcos Aguilar Vega, en la Fiscalía General del Estado.

Los procedimientos, detalló, provienen de temas como la adquisición de pantallas, la construcción de paradas de alta densidad y de la ciclovía de Avenida Universidad, las concesiones de recolección de basura y parquímetros, entre otros.


Añadió que existe un procedimiento más iniciado por particulares, por una afectación a vivienda por la construcción de Paseo Querétaro, en contra del titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales del gobierno anterior.