Secuencia genómica podría ayudar a disminuir contagios en segunda ola de Covid-19

Los pacientes asintomáticos no pudieron haber sido identificados para tomar sus muestras.

Secuencia genómica podría disminuir Covid
Investigadores confían en la secuencia genómica como un método para identificar y disminuir los contagios que vendrán en la segunda ola de coronavirus. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Mientras el foco de la pandemia de Covid-19 se trasladó a América, gran parte de los países enfrentan la problemática de una posible segunda ola de contagios. Para evitar que el brote pandémico regresé en los países donde las medidas de restricción comienzan a levantarse, investigadores buscan utilizar la secuenciación del genoma en el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica los periodos inter-pandémico, pandémico y post-pandémico considera, algunas naciones se encuentran en la fase 4 del periodo pandémico donde se manifiestan las segundas y posteriores olas.

Con el fin de disminuir la probabilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus, la secuenciación genómica resulta una herramienta útil para que ésta sea de corta duración y escala.

Cuando el brote comenzó, algunos centros de investigación como los laboratorios de Melbourne, de Nueva Zelanda o Australia, comenzaron a preparar la secuencia genómica para el virus SARS-CoV-2. Al comparse secuencias pueden identificarse o descartarse líneas de transmisión.

En el caso del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty de Melbourne, el equipo a cargo del bioinformático Torsten Seemann logró identificar la secuencia de tres cuartos de los mil 700 casos en la región. “Sin la genómica y sólo entrevistando, nunca podría encontrarse de dónde provino el contagio”, declaró Seemann.

Mediante la secuenciación genómica podría identificarse si un nuevo caso proviene de fuera del país o fue un contagio local, pues la mutación es diferente en cada región cuando infecta un cuerpo. Una vez se reabran las fronteras, estas mutaciones únicas serán las que permitan el reconocimiento.

Sin embargo, este método tiene fallas: Por un lado, no todos los países y regiones pudieron realizar una investigación lo suficiente rigurosa como para tomar muestras de los pacientes; por el otro, los pacientes asintomáticos no pudieron haber sido identificados para tomar sus muestras.

Incluso como medio limitado a ciertas regiones, los gobiernos de los países buscan métodos, como la secuencia genómica, y procesos que permitan disminuir el impacto de segundas olas una vez se levanten las medidas de restricción, las fronteras sean abiertas y las personas comiencen a regresar a las actividades antes de la cuarentena.