Querétaro: Tabaquismo agrava riesgos ante Covid-19

Con el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se adhiere a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

Querétaro, 31 Mayo 2020.- Con el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, se adhiere a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

La dependencia indicó que el objetivo es generar reflexión en las personas, sobre todo en menores de edad, de los riesgos y los daños generados por el consumo de tabaco.

Así como analizar las estrategias que la industria tabacalera y de publicidad, han utilizado para promover y generar nuevas generaciones de consumidores.

Dentro de las actividades que realizó el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) para conmemorar este día, se Impartieron 22 Conferencias virtuales a alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y cinco a los alumnos de Preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc.

En las conferencias el mensaje principal fue informar a un total de mil 200 estudiantes sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco y alentarlos a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de este producto.

La Organización Mundial de la Salud, destaca que algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras usan para comercializar sus productos a la población infantil y adolescente son ofrecer más de 15 mil sabores, utilizar personas influyentes en las redes sociales, ofrecer muestras gratuitas y utilizar la colocación de productos y publicidad cerca de escuelas, entre otras.

El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular y como se ha podido observar en la enfermedad COVID-19 también afecta a ambos sistemas.

El impacto nocivo del tabaquismo en la salud pulmonar es contundente; sin embargo, recientemente se ha ido demostrando que también el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, popularmente conocidos como cigarros electrónicos o vapeadores, disminuye la capacidad de defenderse de las infecciones respiratorias.

Durante esta contingencia por COVID-19, una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar en beneficio de la salud individual y familiar es dejar de fumar y vapear.