Sufren bajas ventas locatarios de mercado en Tequisquiapan

31 de Mayo de 2020
mercado-tequisquiapan
Tequisquiapan, 31 Mayo 2020.- Las afectaciones en el sector económico por la contingencia del Covid-19 a nivel local, se reflejan en las bajas ventas que reportan locatarios del mercado Guadalupano en Tequisquiapan.

El centro de abastos local, registra una disminución en las ventas que va del 60 a 70por ciento, solamente en los locales abiertos, sin tomar en cuenta lo que cerraron de manera temporal ante las disposiciones sanitarias.

En los locales que permanecen abiertos, todos con venta de productos de primera necesidad, como carnes, abarrotes, comida, frutas y verduras, los comerciantes refieren que han sufrido graves afectaciones.

De los 180 locatarios y los aproximadamente 100 tianguistas, únicamente abren al público alrededor de 30 a 40 comerciantes, confirmó José Luis Coyote Martínez, Secretario General de la Unidad de Comerciantes del Mercado Guadalupano, ubicado en el centro de este Pueblo Mágico.

Cabe señalar que los locatarios y tianguistas, cumplen con las medidas sanitarias pertinentes y se les supervisa constantemente para garantizar que no existe riesgo de contagio para los clientes.

Coyote Martínez, precisó que no se sabe el número exacto de los locales abiertos, debido a que algunos acuden solo los fines de semana, debido a que presentan baja o nula venta entre semana.



"A todos nos ha afectado" dijo el comerciante y representante de locatarios, quien despacha en su negocio de frutas y verduras.




Explicó que a pesar de vender productos de la canasta básica, las ventas han sido bajas, sin importar que que ante la situación por la contingencia sanitaria, ha implementado el servicio de entrega a domicilio.

Existe incertidumbre, sobre la fecha en que se podrían restablecer las actividades en el mercado, al referir que tenían fecha del 1 de junio, sin embargo, con el pronunciamiento que hizo el gobernador del estado el domingo pasado, se retrasó hasta el día 16. Aunque siguen esperando la confirmación y luz verde por parte del Gobernador.

Para finalizar comentó que han recibido apoyo por parte de los gobiernos municipal y estatal, con la devolución del pago de la concesión del año 2020 y del pago por licencia y visto bueno del mismo año. Además de las despensas y apoyo económico que el gobierno ha brindado.