Crisis por Covid-19 afecta 98% del turismo en Tequisquiapan

30 de Mayo de 2020
janet-lozada-turismo-tequisquiapan
Tequisquiapan, 30 Mayo 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid-19, ha impactado hasta el 98 por ciento en el turismo, afectando gravemente a la economía de las familias del municipio, aseguró la titular de la oficina municipal, Janet Lozada Gutiérrez.

En entrevista con Rotativo de Querétaro, la funcionaria señaló que el sector se ha visto mermado desde el pasado 19 de marzo, que fue cuando se recibió la instrucción de cerrar todos los establecimientos turísticos, como restaurantes, viñedos, bares y negocios no esenciales.

Destacó el esfuerzo que han estado haciendo los prestadores de servicios para sostenerse y mantener algunas fuentes de empleo, no solo para acatar las indicaciones, sino para salvaguardar la salud de las personas.

Explicó que durante este tiempo solo algunos negocios de venta de alimentos han permanecido abiertos, con venta al público para llevar, así como la promoción de sus productos en diversas páginas de internet.

Tequisquiapan es uno de los municipios con mayor turismo en el estado de Querétaro, con alrededor de 350 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, viñedos, bares y atracciones, desafortunadamente hoy presenta una afectación prácticamente total, debido al cierre de la mayoría de restaurantes y hoteles.

Lozada Gutiérrez, indicó que será hasta que el gobierno del Estado de a conocer el seguimiento de la contingencia, para la apertura gradual de los negocios, como se empezará a tener una recuperación, sin embargo eso todavía no sucede.

“Diario estamos trabajando con los prestadores de servicios sobre los lineamientos para la reapertura en lo turístico, pero no hay una fecha establecida para volver a la nueva normalidad”, subrayó.

Apuntó que por lo pronto por instrucciones del alcalde Antonio Mejía, se está trabajando en campañas promocionales, que se echarán a andar una vez que haya luz verde el gobierno del Estado para la reactivación de los establecimientos.

Tequisquiapan se prepara con estrategias sanitarias, para que una vez que se reactive el turismo, los visitantes puedan llegar seguro y que no exista la posibilidad de que se contagien.

El municipio resurgirá de esta contingencia sanitaria, con nuevas opciones y atracciones para el visitantes, que posteriormente se darán a conocer y que permitirá que de manera gradual, la gente que visite el municipio se sienta cómoda y segura.

La crisis económica ha generado el cierre permanente de por lo menos cuatro establecimientos en el municipio que brindan servicio al turismo, de un padrón de por lo menos 350 negocios, entre hoteles, restaurantes, bares, y viñedos, así como temazcales y centros holísticos y de relajación.