UAQ recibe 50 reportes de violencia de género
Teresa García Gasca, aseguró que ha brindado atención a cerca de 50 personas por situaciones de violencia familiar y de género.

Querétaro, 29 Mayo 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que ha brindado atención a cerca de 50 personas por situaciones de violencia familiar y de género, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Dicho trabajo se ejecuta a través de la Red de Mujeres Feministas de la Facultad de Derecho, mismas que han puesto a disposición de la sociedad, vías de contacto para el acompañamiento y atención de casos de violencia.

Además, destacó que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, señaló la rectora, también recibirá de manera electrónica los reportes de violencia provenientes de la comunidad universitaria.

Añadió que la facultad de Psicología ha abierto un acompañamiento psicológico para la comunidad universitaria y la sociedad en general, donde al momento se realizaron ya 216 atenciones en un periodo de siete semanas.

El psicólogo encargado del programa, Javier Salinas, explicó que 57 por ciento de los atendidos son mujeres y el 43 por ciento hombres; con edades que van de los 34 años de edad, siendo la menor de 11 años hasta los 75 años.

Las atenciones giran en torno a la ansiedad, con un 49 por ciento de atenciones; y problemáticas familiares, con el 19 por ciento.

De la misma manera, depresión, 8 por ciento; violencia de género, 8 por ciento; tendencia suicida, 4 por ciento; adicciones 1 por ciento y estrés postraumático, 1 por ciento.

Apuntaron que se han recibido reportes del interior del estado y de otras partes de la república, como Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Tabasco.

Asimismo, reportó que se han atendido a 15 personas por problemáticas emocionales y que pertenecen a la plantilla del sector salud.

Por último, la rectora García Gasca puntualizó que se han entregado al momento 564 despensas que fueron repartidas entre estudiantes y comunidad universitaria que ha sido afectada económicamente durante la pandemia.

Señaló que se preparan 200 despensas más para ser entregadas en los próximos días; y refirió que la Facultad de Contaduría y Administración también lanzó una campaña de colecta de víveres y donaciones.