Insiste PRI en comparecencia del IQT
El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, reviró las opiniones del legislador Antonio Zapata Guerrero, en torno a que comparezcan o no los titulares del IQT y la ST.

Querétaro, 29 Mayo 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, reviró las opiniones del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, en torno a que comparezcan o no los titulares del Instituto Queretano del Transporte y la Secretaría del Trabajo.

Reiteró su facultad como servidor público para solicitar una comparecencia ante los 25 diputados locales del congreso, toda vez que aseguró, lo respalda el artículo 17 de la Constitución del Estado, en su fracción XVI.

Asimismo, recordó que desde el pasado 26 de febrero ingresó una iniciativa donde solicita la comparecencia de los titulares del IQT y de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, firmada por el grupo parlamentario del PRI, y a la fecha no se ha dictaminado en comisión.

“Lamento que a pesar de que dicha iniciativa fue turnada el día 30 de abril por razón de su materia a la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, presidida por él, 64 días después de su ingreso cabe precisar; llevamos 28 días y corriendo, y no ha citado para sesionar y dictaminar”, apuntó.

Cabrera Ruiz admitió que es posible que la iniciativa no pueda prosperar de acuerdo a las declaraciones públicas del legislador blanquiazul; sin embargo, enfatizó en la importancia de que convoque a sesionar a su comisión, dictamine su iniciativa y que el pleno resuelva.

Tras el llamado del panista a “no politizar”, el legislador Cabrera Ruiz describió una “visión reduccionista” respecto a la naturaleza y finalidad del Poder Legislativo.

“Lo que en el fondo está sugiriendo es que los diputados claudiquemos en nuestras facultades representativas, deliberativas, de control y de rendición de cuentas y que nos convirtamos en meros floreros que sirvan para legitimar cuando sea necesario y que por lo demás, sirvan de ornato”, señaló.

Por último, Cabrera Ruiz hizo alusión a un doble discurso de Acción Nacional en el congreso federal; expuso como ejemplo a los diputados que pedían que el sector salud respondiera ciertos cuestionamientos. “En lo local, que no se les toque ni con el pétalo de una comparecencia”, subrayó.