Taiwan no permanecerá impasible ante la erosión de libertad y DH en Hong Kong

Taiwan no permanecerá impasible ante la erosión de libertad y DH en Hong Kong
El 28 de mayo, la presidenta Tsai Ing-wen indicó que Taiwan no permanecerá impasible ante la erosión de la libertad y los derechos humanos en Hong Kong. FOTO: NOTICIAS DE TAIWAN.

El 28 de mayo, la presidenta Tsai Ing-wen indicó a través de su cuenta oficial en Facebook que Taiwan no permanecerá impasible ante la erosión de la libertad y los derechos humanos en Hong Kong.

Las palabras de la mandataria llegan después de que la República Popular China aprobara dicho día una ley de seguridad nacional que, según Tsai, socavaría la libertad y el Estado de derecho en Hong Kong.

Tsai apuntó que la decisión de redactar la citada ley limita en gran medida la libertad de expresión y la independencia judicial de Hong Kong, y añadió que, en este momento, todo Taiwan está apoyando al pueblo de Hong Kong y el valor universal de la democracia.

Además, Tsai remarcó que la administración que dirige está planeando una manera más eficaz de ayudar a los solicitantes de asilo procedentes de la citada región administrativa especial.

El 27 de mayo, la mandataria solicitó al Yuan Ejecutivo que elaborase un plan de acción de asistencia humanitaria para ciudadanos de Hong Kong, el cual debe establecer lo antes posible planes claros y completos para la residencia, colocación, empleo y vida de estos en Taiwan.

Por su parte, el Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés), la agencia gubernamental encargada de los asuntos a través del Estrecho, indicó que los “métodos enérgicos de China están perjudicando severamente la libertad democrática y el Estado de derecho en Hong Kong”.

La decisión traiciona la promesa de la República Popular China de que Hong Kong seguirá siendo altamente autónomo hasta 2047 y es prueba de la hipocresía de la fórmula administrativa “un país, dos sistemas”, sentenció el MAC.