Desinformación crea mitos y teorías acerca de red 5G

29 de Mayo de 2020
Guardar
red-5g
red-5g
Bajo el pánico y la desinformación generada por la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo se ha provocado la creación de mitos y rumores acerca de una de las tecnologías más esperadas de la década, la red 5G.

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnología inalámbrica con la cual se elevará la velocidad de transmisión, disminuirá la latencia e implementará servicios diferencias para evolucionar los ecosistemas digitales actuales con el Internet de las Cosas (IoT).

A pesar de los beneficios tecnológicos y económicos que promete esta nueva conectividad, diversos grupos consideran que la instalación de la red 5G conlleva más problemas que beneficios, principalmente en la salud.

Entre las principales creencias y teorías conspiratorias alrededor del tema se encuentran que la transmisión de datos facilita el robo de información, así como las antenas son un receptáculo de señales que afectan severamente a la salud humana, cuya versión de esta teoría llevó a creer en las antenas 5G como portadora del virus SARS-CoV-2.

Debido a estas teorías, que se han compartido principalmente en redes sociales, existen grupos en diferentes países del mundo en contra de la implementación de las antenas, compartiendo propuestas para evitar que el gobierno instale antenas o tirándolas, como sucedió en Reino Unido.

Especialistas e investigadores afirman que se tratan de acusaciones sin fundamento: "Desde mi punto de vista, la polémica que rodea a la implementación de la 5G no tiene fundamento", afirmó Verónica Rojas Mendizábal, doctora en Ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones y docente de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

"La tecnología viene para apoyarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Debemos entrar a una transformación digital; es decir, adaptarnos a lo que viene, así como ser responsables con la información que compartimos y utilizar la tecnología a nuestro favor".

Si bien los cambios pueden traer daños y beneficios, los especialistas recomiendan informarse a través de medios oficiales y no distribuir información no verificada para evitar difundir el pánico entre la población.

Sobre todo de la tecnología como la red 5G que se espera revolucione el IoT y beneficie diversos sectores de la industria.

Archivado en