Cómo el reciclado de unicel puede ayudar a sectores vulnerables

"Enmarcando el futuro, renovando historias" integra a personas de sectores vulnerables.

Reciclado de unicel, ayuda a sectores vulnerables
El proyecto integra a personas con síndrome de down y exreclusos que trabajan con el material para producir cuadros a partir de poliestireno reciclado. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

R3VIRA, la empresa social dedicada a la recolección y venta de materia prima reciclada, conversó con NotiPress para compartir la campaña “Enmarcando el futuro, renovando historias”.

El proyecto fundado por Martha Melesio y Guadalupe Rodríguez, recicla el poliestireno expandido para darle una segunda oportunidad.

Ciudad de México produce 125 mil toneladas de EPS (expanded polyestyrene, en ingles) cada año y partir del reciclaje de este, se construirán marcos, al mismo tiempo que se ayudará a sectores vulnerables.

Las también ambientalistas dijeron, el proyecto integra a personas con síndrome de down y exreclusos que trabajan con los cuadros producidos a partir de unicel reciclado.

Para que el poliestireno sea reciclado, debe estar libre de restos de comida, es decir, lo más limpio posible. Los marcos se construyen de 100% de materiales reciclados y cada cuadro se hace a partir de 54 vasos de unicel.

Melesio explicó, mediante la iniciativa se contribuye en la creación de empleos de los sectores más vulnerables. Si la causa de reciclar es positiva, apoyar a personas mejora las perspectivas del proyecto.

Asimismo, el proyecto crece a un ritmo del 30% en sus interacciones de redes sociales cada mes, explicó Rodriguez.

El material recolectado creció cinco veces entre noviembre de 2019 y marzo 2020 cuando comenzó el aislamiento social por la pandemia. Esto impactó en 50 familias -donantes, asistentes y nuevos contactos-.

En ese mismo periodo, se generaron 30 empleos y la cantidad de material recolectado se incrementó en un 60%.

Esta campaña pretende eliminar 10 mil 800 vasos de unicel de la basura, donde el 47% de las ventas será para generar nuevos empleos.

De acuerdo a R3VIRA, la venta de 10 marcos genera un empleo y deben ser recolectados 540 vasos de unicel para su reciclaje.

Por su parte, serán beneficiadas de forma directa doce familias de sectores de difícil inclusión, situación que llena de orgullo al equipo de la iniciativa social.

Por su parte, en un video del blog de R3VIRA, el mensaje transmitido es claro: “el problema no son los residuos, es su mal uso”. Por ello la empresa social promueve una cultura de reciclaje.

Melesio definió el espíritu del proyecto de forma muy práctica: “estamos comprometidos a incluir en la economía circular a todos los productos que no están siendo reciclados de forma correcta”.