Denuncia UAQ coacción de SESEQ a estudiantes de la salud en Querétaro

28 de Mayo de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 28 Mayo 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió sensibilidad a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, al reiterar que los estudiantes del área de la salud, no son empleados del gobierno estatal.

La rectora denunció en el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, que se está proporcionando a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales (en Nutrición) y de las áreas de la salud, cartas para asegurar su permanencia en las instituciones.

“En estos últimos días, les entregaban una carta prefechada al 1 de mayo, dirigida al secretario de salud, y con un texto formulado para que los chicos simplemente la firmen”, detalló.

La misiva, relató García Gasca, refería la supuesta voluntad de los jóvenes para mantenerse en los puestos como médicos internos de pregrado en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, durante la contingencia.

García Gasca, recordó que desde los inicios de la pandemia del COVID-19 en Querétaro, la UAQ decidió retirar a los jóvenes estudiantes, pasantes y médicos internos, que llevan a cabo sus procesos académicos en campo, para evitarles situaciones de contagio.

Sin embargo, señaló que los estudiantes han sido coaccionados a permanecer en las instituciones, lo cual reprobó.


“Hemos reiterado muchas veces, los estudiantes no deben estar en la línea de fuego: son estudiantes, no son trabajadores del sector salud. Dada la negativa de las autoridades estatal y federal, decidimos interponer una demanda de amparo el 8 de mayo”, comentó.



Mencionó el fallo del juez de distrito que favoreció a la UAQ y que fue publicado el día de ayer en las redes sociales de la universidad.

Dicho fallo señala que los estudiantes no podrán ser sancionados como consecuencia de la libre decisión de no acudir a los centros hospitalarios en el curso de la pandemia, para la realización de las actividades que podrían poner en riesgo la salud.

En este tenor, aseguró que las instituciones insisten en que los estudiantes se presenten, por lo que reiteró que continuarán con la protección de la salud de los alumnos.

Archivado en