Urge Timmermans a recuperación verde para reaccionar ante desafíos

28 de Mayo de 2020
Guardar
ce-frans-timmermans
ce-frans-timmermans
Bruselas, 28 May (Notimex).- El futuro será con una economía verde, resistente y digital que asegure empleos sostenibles, crecimiento económico y reaccionar ante otros desafíos que se presenten, afirmó hoy Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE).

Aseguró que después de la presentación de la víspera, de la presidenta Ursula von der Leyen, “sabemos cuáles son las dimensiones del problema que debemos enfrentar, las dimensiones de la respuesta en términos financieros y ahora tenemos que hablar sobre el contenido de esa respuesta”.

Indicó que el Marco Financiero Plurianual (MFP), con su asignación del 25 por ciento para la acción climática, sigue siendo la base de la transición verde, y ahora con el nuevo instrumento de recuperación, NextGenerationEU, presentado por Von der Leyen, “apoyaremos las inversiones y reformas que son esenciales para una recuperación sostenible”.

Dijo que con los nuevos programas, los Estados miembros diseñarán planes nacionales de recuperación con una doble transición verde y digital. “Con este paquete, también nos comprometemos a 'no hacer daño' con respecto a nuestras ambiciones climáticas. Lo que hagamos debería ayudarnos a cumplir estas ambiciones y no debería ir en la otra dirección”.

El funcionario puntualizó que las inversiones serán en energía renovable y almacenamiento, hidrógeno limpio, baterías, captura y almacenamiento de carbono e infraestructura sostenible, mientras que el sector del transporte, será clave para una movilidad limpia y más sostenible.

Ejemplificó que se apoyará el financiamiento de unos mil puntos de recarga de vehículos eléctricos, infraestructura de transporte sostenible, como ferrocarriles y carriles para bicicletas.

Respecto a la biodiversidad y ecosistemas naturales, Timmermans acotó que también son clave para la salud y bienestar, ya que “puede ayudar a aumentar nuestra capacidad de recuperación y prevenir la aparición y propagación de futuros brotes de virus”.

“Con más recursos disponibles, creemos que podemos facilitar ahora avanzar hacia una transición verde. Este es también nuestro firme compromiso de hacer que cada región, cada europeo, forme parte de nuestra recuperación ecológica”, añadió.

Archivado en