Cerebro, parte importante que cuidar durante este aislamiento

27 de Mayo de 2020
Guardar
cerebro-salud
cerebro-salud
México, 27 May (Notimex).- El cuidado del cerebro podría ser una clave importante durante este confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, debido a que a partir de ahí se puede regular el estado de ánimo, estrés y la ansiedad, señaló el doctor Gary Small.

En conferencia, el especialista en salud cerebral y envejecimiento señaló que en los momentos de crisis las personas suelen operar con la parte primitiva del cerebro, la cual esta directamente vinculada con el estado de animo y las emociones.

Si bien, dijo, el estrés y la ansiedad en niveles bajos pueden incluso ser benéficos para las personas, cuando se alcanzan niveles muy altos y se vuelven crónicos, pueden traer consecuencias físicas graves.

“El estrés puede provocar, entre otras cosas, una alta presión sanguínea o incluso problemas de memoria. (…) En tanto que la ansiedad podría ocasionar insomnio, mareos, fatiga, dolor de cabeza y falta de respiración”, detalló.


En este sentido, el también integrante del Consejo Consultor de Nutrición en Herbalife Nutrition indicó que el ejercicio, la medicación y una buena alimentación podrían ayudar a mantener una buena salud del cerebro y por lo tanto a manejar las emociones.

“El ejercicio y la meditación afectan a la zona frontal del cerebro, la cual toma el control sobre la parte primitiva de este, permitiendo tener elecciones más saludables en el estilo de vida, y de esa manera ayudar a manejar el estrés”, comentó.

Referente a la meditación, el experto indicó que se puede recurrir a aplicaciones móviles disponibles que ayudan a relajarse en pocos minutos, lo cual “no sólo ayuda a mejorar ele estado de ánimo, sino que hacen que la mente esté más despierta”.

Otra actividad, dijo, es la realización de ejercicios aeróbicos o el llamado cardio, con los que se generan hormonas que circulan por el cerebro y de igual forma “ayudan a mejorar el estado de animo y por lo tanto nos ayudan a sentirnos mejor y bajar la ansiedad o estrés”.

Finalmente, el doctor Gary Small recomendó evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y altos en azúcares, así como procurar mantener conversaciones con personas que no sean ansiosas, pues “muchas veces una buena conversación nos ayuda a sentirnos más calmados y a ver las cosas con diferente perspectiva”.

Archivado en