Rescatan a vida silvestre en Chiapas
En los últimos días, se registraron varios rescates de ejemplares de vida silvestre en Chiapas, informó la Profepa. FOTO: TWITTER @PROFEPA_Mx.

Tuxtla Gutiérrez, 27 May (Notimex).- En los últimos días, se registraron varios rescates de ejemplares de vida silvestre en Chiapas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien colaboró con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Refirió que el pasado 19 de mayo, tras unas denuncia ciudadana, se encontraron tres crías vivas de zarigüeyas y un adulto, este último debido a su estado de salud falleció después, pero fueron identificados por perros en la Colonia Paka-na, en el municipio de Palenque.

Dijo que personal de la dependencia traslado a las crías a una clínica ubicada en el municipio para su atención médica y para proporcionarles alimento, mientras que la zarigüeya adulta muerta fue enterrada en el mismo lugar donde se encontró.

Precisó que la zarigüeya o tlacuache (Didelphis marsupialis) son una especie de mamífero terrestre que no están incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna situación de riesgo.

Apuntó que la semana pasada se encontró a un cocodrilo de pantano con una longitud de 1.39 metros y un peso de 14 kilogramos, en buenas condiciones físicas que se encontraba en un domicilio del municipio de Palenque.

FOTO: TWITTER @PROFEPA_Mx.

Añadió que se trasladó al reptil a un sitio que conduce a la laguna Grande de Catazajá, en el municipio del mismo nombre, donde fue liberado para su sobrevivencia y desarrollo en su ambiente natural.

Profepa anotó que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial.

Por último, agregó que personal administrativo de un hotel ubicado en la carretera Palenque Ruinas, encontró dos ejemplares de polluelos de loro mejilla amarilla que cayeron con la rama de un árbol; uno de ellos se encontraba en condición física regular y no podía volar, el otro en buenas condiciones físicas, fue liberado.