Querétaro se manejará autónomo para regreso de actividades

27 de Mayo de 2020
Guardar
actividades-queretaro-covid
actividades-queretaro-covid
Querétaro, 27 Mayo 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que el estado de Querétaro decidirá el momento oportuno para la reactivación de actividades.

Indicó que será de acuerdo con el comportamiento epidemiológico y el riesgo que implique la propagación de contagios Covid-19.

Esto luego de que la federación rechazó la aplicación de semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia.

“Habrá un solo semáforo federal, sin embargo, también se hizo la consideración que los estados podrían reforzar; si el estado identificará un riesgo potencial de que flexibilizar algunas medidas pudieran favorecer el contagio, el estado puede decidir no flexibilizarlo”, acotó.

En ese sentido, aclaró que los estados podrán decidir si sonflexibles o no en la reactivación de actividades, esto a pesar de lo que establezca el semáforo de la federación.

Confirmó que aunque habrá un solo semáforo federal, los estados podrán tomar sus propias decisiones.

Pérez Rendón, sostuvo que en el caso de Querétaro, la autoridad hará la evaluación epidemiológica del comportamiento del virus al interior del estado.



“Será la forma en que nos estaremos conduciendo, haciendo la evaluación epidemiológica del comportamiento al interior del estado y en un frente común como estado”, subrayó.




Por ejemplo, señaló que si el semáforo naranja, a nivel federal, permite flexibilizar la apertura de ciertas actividades, el estado puede decidir no hacerlo si identifica un riesgo potencial que pudiera favorecer un contagio de Covid-19.

Por lo tanto, la directora de Servicios de Salud, enfatizó que la entidadpuede adoptar medidas más fuertes y estrictas que las que incluso dicte el Gobierno Federal.

“Si la federación dice que están en rojo, el estado no puede decidir abrir por ejemplo restaurantes, puede ser más estricto, pero no más laxo”, refirió.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con un calendario propio.

Archivado en