La danza como herramienta para combatir el estrés por confinamiento

26 de Mayo de 2020
Guardar
baile-estres
baile-estres
A poco más de dos meses de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia en México debido al Covid-19, la estancia en los hogares se ha convertido en un factor de estrés para las personas.

Aunque existen muchas alternativas para pasar el tiempo en cuarentena, una de las opciones más efectivas es mantener el cuerpo activo.

La danza, por ejemplo, es una de las artes que permiten conectar mente y cuerpo, aun cuando no se tenga conocimiento formal de la disciplina.

El baile como mero reflejo corporal ante la música libera endorfinas, hormonas que llegan a reducir dolores físicos e incrementan las sensaciones del placer.

Ivonne Ramos es catedrática de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana desde hace 24 años; en las experiencia educativas de técnicas corporales, bailes de salón y entrenamiento físico manifestó sobre el baile y la danza que:

"La gente lo busca por sí misma, la gente quiere conocer, la gente quiere moverse. Los padres están buscando actividades artísticas para sus hijos y por supuesto entra todo este tema del movimiento, de la danza".

"Hay gente que me ha buscado para entrenar a partir del movimiento y se han ido creado grupos a mi cargo para seguir con este amor por el movimiento. La danza hace pasar siempre un momento muy grato".

Ramos apunta que la pandemia es una oportunidad para conocer el cuerpo y todas sus posibilidades, ya que de manera cotidiana siempre está en movimiento.

En cualquier actividad de la vida diaria, el cuerpo tiene esa capacidad de adecuarse a los sonidos escuchados y se comienza a mover, lo cual se traduce en algún sentido en danza.

La maestra Ivonne Ramos con más de 30 años de trayectoria, tiene varios grupos trabajando de manera online dependiendo de la experiencia de cada persona, dedicado a todos los grupos de edad, desde pequeños hasta gente mayor.

De acuerdo con lo que indica, todos pueden bailar y hacerlo bien. Todos los cuerpos se pueden desarrollar con las mismas oportunidades si se tiene voluntad y ganas de realizar cualquier actividad.

Menciona que en los últimos dos meses cada vez más gente está interesada en bailar, en moverse y su recomendación principal es buscar a profesionales quienes, además de enseñar la forma correcta de moverse, son gente especializada en evitar accidentes.

El estrés por el confinamiento puede aliviarse con sesiones de baile, puesto que hace recordar a todos que el cuerpo sigue ahí esperando a ser usado:



"La danza tiene la facultad de hacernos más felices dentro y fuera de la pandemia, la gente baila todo el tiempo. La gente goza con bailar, goza con moverse. La gente lo hace y podemos ver ese sentimiento impregnado a la hora de moverse".




Se puede encontrar a la maestra Ivonne Ramos en Facebook y en Instagram como @Divoney e informarse de todos los talleres y entrenamientos que está impartiendo de manera virtual en estos tiempos de cuarentena y probar por experiencia personal que bailar puede proveer felicidad en estos tiempos de confinamiento.

Archivado en