Cuestionan costos de despensas al gobierno de Luis Nava en Querétaro

26 de Mayo de 2020
Guardar
despensas-qro
despensas-qro
Querétaro, 26 Mayo 2020.- La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, negó que exista sobrecosto en la adquisición de despensas del programa de Apoyos Alimentarios de la capital queretana.

Esto, luego de que la activista Alicia Colchado, hizo una adquisición de productos similares a los que se entregan en el estado y en el municipio, dentro de los paquetes alimentarios, señalando un sobrecosto de 400 pesos.

Asimismo, cabe señalar que el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, comentó que el costo unitario de los apoyos es de 400 pesos, incluyendo el transporte y la entrega.

A través de un video en redes sociales hace dos semanas, la activista afirmó que la cotización en distintos establecimientos arrojan un costo por despensa entre 200 y 300 pesos.

A este respecto, la secretaria de Administración difirió de la opinión de Colchado Araiza, mencionando que hay diferencias en los productos y las cotizaciones.



“Hay varios productos que no cotizó, y otros que inclusive, su gramaje era diferente. Tengo el análisis donde no coinciden las cantidades ni lo que ella cotizó, no lo que nosotros conseguimos”, explicó.




Sin embargo, admitió que es complejo encontrar a algún proveedor interesado en participar en temas de despensas, ya que aseguró, no fue fácil conseguir las cantidades de productos para 75 mil paquetes en un lapso corto de 10 días.

“No hay ningún sobreprecio. Nuestro procedimiento va a estar publicado en la página de transparencia, y todas las dudas serán disipadas”, aseguró.

Por último, Ana María Osornio informó que se han erogado más de 13.5 millones de pesos para la compra de material de higiene y protección contra el contagio de COVID-19 para el personal municipal que labora actualmente.

Señaló que estos insumos han sido entregados a los que participan en programas como apoyos alimentarios, vigilantes ciudadanos, apoyo de empleo temporal, personal administrativo y programas emergentes en materia de apoyo al comercio.