Aplican pruebas para detectar COVID-19 a personas en situación de calle

26 de Mayo de 2020
uaq-covid-personas-calle
Querétaro, 26 May (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicaron está mañana el protocolo experimental de detección del virus SARS CoV-2, desarrollado por esta casa de estudios, a personas en situación de calle.

La acción se llevó a cabo en el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, que el municipio de Querétaro instaló el 15 de mayo en el popular parque Los Alcanfores.

La rectora, Teresa García Gasca, explicó que en todo momento se adoptaron las medidas de bioseguridad necesarias y se llevó a cabo la toma de muestras biológicas, a fin de detectar a posibles portadores del patógeno causante de la enfermedad COVID-19.

De las personas que actualmente residen en el campamento del parque Los Alcanfores, 39 aceptaron participar de forma voluntaria en el protocolo con tomas de exudado faríngeo, de las cuales 38 accedieron a tomarse muestra de sangre.

Esa medida se agregó para la Etapa 2 del protocolo, a fin de poder detectar la presencia de anticuerpos al SARS CoV-2.

En caso de que alguno de los residentes del Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle arrojara un resultado reactivo al virus, existe el reglamento aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para proceder al aislamiento necesario dentro del parque.

El personal universitario también apoyó con material sanitizante y desinfectante por parte de la Facultad de Química.

A su vez, la Coordinación de Cinematografía de la UAQ realizará la documentación de las historias de vida de los habitantes del Centro de Servicio Temporal.

Etiquetas: