Trabajadores de la Salud recurren al Amparo para protegerse del Covid-19

26 de Mayo de 2020
Guardar
salud-amparo
salud-amparo
San Juan del Río, 26 Mayo 2020.- Médicos con problemas de salud como hipertensión, diabetes y mayores de 60 años en Querétaro, han tenido que recurrir al Amparo de la Justicia, para protegerse del Covid-19.

Y es que de acuerdo se sabe que del 10 a 15% de los trabajadores de la salud tienen padecimientos que los hacen propensos a contagiarse del virus.

Sin embargo, a pesar del decreto del Presidente de la República, en el cual se dijo que personas mayores a 60 años o con diabetes e hipertensión, deben quedarse en casa, en varios estados como Querétaro, se está obligando al personal de salud a seguir trabajando.

De ahí que por lo menos 10 médicos han recurrido ante la justicia federal para la obtención de un amparo y de esta manera poder resguardarse durante esta contingencia.

Las cifras nacionales dicen que el 20% de los pacientes con Covid-19 corresponden al personal de la salud. En el caso del estado, se conoció que el Jefe de cirugía del ISSSTE, un médico de 65 años, es positivo al virus y se mantiene en casa para su recuperación.

La información refiere también, que mientras algunos con demás jerarquía gozan de privilegios y se van a casa, otros se amparan, para no estar en riesgo durante las próximas dos semanas, que es cuando se pronostica como el pico más alto de contagios en el estado.

Para ello, deben demostrar mediante estudios que corresponden al cuadro de médicos o personal de la salud, que entran en el decreto que emitió el gobierno federal.

“Debemos aprender a vivir con el virus, dijo uno de los médicos afectados y evitar las zonas de máximo riesgo, como los hospitales, tiendas departamentales y elevadores. Médicamente esto pasará hasta agosto y en septiembre se espera un rebrote de coronavirus”, puntualizó.