Más de 250 páginas web ofrecían apoyos económicos gubernamentales falsos

Autoridades federales detectaron más de 250 páginas web falsas.

Más de 250 páginas web ofrecían apoyos económicos gubernamentales falsos
En redes sociales circulan páginas falsas para acceder a supuestos nuevos programas económicos del gobierno federal. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

En un comunicado de prensa, la titular de la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, informó que con apoyo de la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lograron detectar y neutralizar al menos 259 páginas web donde se ofrecían apoyos económicos falsos a la población mexicana.

Durante la pandemia de coronavirus, el gobierno mexicano ha promovido distintos tipos de programas económicos para apoyar a las personas de los sectores más vulnerables por la crisis económica generada.

En días recientes se presentó el Informe sobre créditos de apoyo en México, en donde se destacó, se han aprobado hasta el momento poco más de 4 mil solicitudes de apoyo de personas trabajadoras del hogar e independientes; de entre ellos, mil 967 son trabajadoras del hogar y 2 mil 100 son trabajadores independientes,

Además, se señaló el rango de edad que más requiere estos apoyos oscila entre los 51 y 60 años de edad y por entidad federativa, la Ciudad de México y Guerrero son las que más solicitudes presentan, pero se han otorgado la mayoría de los apoyos, al día de hoy, en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Sin embargo, la demanda por este tipo de apoyos continúa y los delincuentes están aprovechando la necesidad de la gente.

La suplantación de identidad en tiempos de coronavirus es un fenómeno que ha crecido, desde hacerse pasar por asociaciones y organizaciones falsas para recaudar donaciones, ahora ha surgido otro tipo de estafa en donde los ladrones se hacen pasar por funcionarios púbicos y prometen otorgar apoyos económicos, pero en su lugar roban información personal o piden cantidades en efectivo por un trámite que es gratuito.

La Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera informaron que en redes sociales circulan publicaciones donde se promocionan este tipo de apoyos económicos del apoyo del gobierno federal, con la supuesta entrega de tarjetas del bienestar y la entrega de 25 mil pesos.

La mayoría de estos supuestos apoyos económicos se ofrecen por medio de grupos de WhatsApp y este modo de estafa se encuentra en al menos 32 estados de la república mexicana.

Ante esta situación, las autoridades se encuentran haciendo una campaña para advertir a la población de este nuevo modo de estafa.

Por una parte, en la cuenta oficial de la funcionaria pública, María Luisa Albores González, se ha publicado que no hay por el momento nuevos programas de apoyos económicos y que no se deben hacer caso a ellos, adjuntando imágenes para ilustrar estas páginas falsas.

Por otra, en las páginas oficiales de la Secretaria del Bienestar se ha reiterado hacer caso omiso a estas publicaciones falsas, ya que sólo en las páginas oficiales del gobierno es donde se otorgan este tipo de apoyos; instaron a la población a asegurarse que el dominio sea .gob.mx y además pusieron a disposición un número oficial en la página de la secretaria para dudas relacionadas sobre el tema y para denunciar las páginas falsas donde se promueven este tipo de apoyos.

Finalmente recordaron a la población que para acceder a los programas de apoyos económicos otorgados por el gobierno federal, no es necesario hacer un deposito porque el trámite es gratuito y este sólo se hace por medio de visitas domiciliarias de servidores públicos identificados, en modelos de registro oficiales o a través de las páginas y teléfonos oficiales de la Secretaria del Bienestar.