Branding emocional, medidor durante Covid
El branding emocional es una de las características fundamentales hoy en día en las empresas con el objetivo de conectar a las organizaciones con usuarios. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

La apabullante realidad de la pandemia provocada por coronavirus y sus estrepitosas consecuencias en todos los sectores de la vida humana, ha traído consigo muchos problemas, principalmente para la industria empresarial, debido a eso, muchos tuvieron que cerrar o, en el mejor de los casos, replantear sus modelos de negocio.

Por esa razón, algunas marcas han optado por modificar su estrategia de mercado y enviar mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación destacando como una principal característica la empatía o branding emocional.

Con ello, se busca el objetivo de multiplicar los esfuerzos a fin de ayudar a mantener una mejor interacción con los usuarios.

Tomar un camino diferente podría traer consecuencias debido a los impactos negativos, por ejemplo, si se comunica mal un mensaje habrá acciones contraproducentes y provocará daños en la reputación de las compañías.

Por eso, es de suma importancia escuchar las necesidades de los usuarios en tiempos de una crisis sanitaria.

Asimismo, las empresas deben tener claro qué se necesita para poder aumentar el número de clientes; estar al pendiente de los usuarios es primordial para emprender en estos momentos de emergencia.

Una opción podrían ser las redes sociales, pues se han convertido en una herramienta de gran ayuda para gestionar cada una de las necesidades de los clientes.

Es por eso que algunas compañías han desarrollado en sus aplicaciones de monitoreo de redes sociales, el método de búsqueda booleana, un tipo de manual de consulta que permite crear parámetros complejos utilizando varios algoritmos, al mismo tiempo que buscan por medio de una palabra clave resultados específicos en Internet.

Awario, Brandwatch o Talkwalker son empresas cuyo objetivo es monitorear las tendencias en redes sociales para una compañía por medio de la búsqueda booleana.

De esa manera, estos calificadores adicionales pueden diseñar cadenas de búsqueda para clasificar y filtrar de una mejor forma la información automáticamente.

Unos de los beneficios que brinda esta tecnología es el hecho de poder ayudar a mejorar el enfoque de una empresa en cuestión de estrategias de mercado y seleccionar de forma puntual una serie de palabras clave a fin de incluirlas en los mensajes publicitarios de cada organización.

Por ahora, el reto es doble: complementar las necesidades de los clientes en medio de una pandemia, y mantener la reputación de la compañía en óptimas condiciones; esto será de gran importancia de cara al futuro, pero si el interés es profundizar más allá y centrar los esfuerzos en analizar a detalle de la relevancia que tiene una marca en Internet, la opción debe estar encaminada a incursionar con la búsqueda booleana.