Transporte para trabajadores de actividades esenciales en Querétaro

25 de Mayo de 2020
Guardar
martina-perez-salud
martina-perez-salud
Querétaro, 25 Mayo 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que se buscará que los trabajadores de los sectores esenciales de la construcción, automotriz, aeronáutica y minería, que reactivan actividades en el estado, sean trasladados desde sus casas hasta sus centros laborales, para evitar contagios de Covid-19.

Esto luego de que a partir del primero de junio regresan a sus labores.

“El IQT para la forma en que se irán implementando todos los acuerdos que se están haciendo ya con las cámaras, una de las propuestas o negociaciones que se está haciendo para el transporte de este personal de los giros que se suman a los esenciales es poder buscar la dinámica que sea el traslado de “punta a punta”, desde lo más cercano del domicilio de las personas hasta la empresa”, resaltó.

En ese sentido, explicó que ya se negocia esa posibilidad entre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y las cámaras empresariales, para que el traslado del personal de los giros esenciales sea de “punta a punta”, a través de QroBus, es decir, desde el domicilio de las personas hasta su empresa y viceversa.

Ello con el fin de que las personas no tengan que transbordar y así evitar conglomeraciones.
“De forma que las personas no tengan que estar transbordando, eso con detalle se dará a conocer en su momento”, subrayó.

Del mismo modo, señaló que a partir de esa fecha se exigirá a los pasajeros el uso de cubrebocas al interior de las unidades.

Por ello, aclaró que el IQT dará a conocer si no se permitirá abordar a las unidades a aquellos pasajeros que no usen el cubrebocas.

“Se podría exigir el uso de cubrebocas, también se puntualizará si se hará una exigencia como tal y no permitir el abordaje, el IQT lo dará a conocer”, refirió.

Pérez Rendón, recordó que solo los sectores esenciales son los que regresan a sus actividades el primero de junio y que el resto será de acuerdo con el semáforo que establezca el Gobierno Federal y a las propias estrategias que adopte el Gobierno del Estado.

En otro tema, la directora de Servicios de Salud, aclaró que el Hospital Santa Cruz, que se convirtió en un Hospital Insabi para atender a pacientes con Covid-19, será utilizado solo hasta que se rebase la capacidad de camas del Hospital General de Querétaro, del regional del IMSS en el municipio de El Marqués y del ISSSTE.

“No se recibirían pacientes graves en este momento; el acuerdo es que una vez que se viera saturada la capacidad que tenemos instalada en el seguro social, la Secretaría de Salud y algunas camas que se pueden disponer en el ISSSTE, es que empezarían a mandarse pacientes en este espacio”, abundó.

Agregó que el acuerdo entre la autoridad estatal y el Insabi es que los pacientes positivos a Covid-19 serán enviados a este hospital, ubicado en la calle Circunvalación en la Colonia Jardines de Querétaro, hasta que se rebase la capacidad actual de camas con las que cuenta el sector salud.

Sostuvo que actualmente se está terminando de adaptar y adecuar el hospital privado, el cual tendrá una capacidad para 50 camas, de las cuales 25 tendrán ventilador.

“Apenas están equipándolo y están terminado las adaptaciones”, concluyó.

Archivado en