Sancionarán a alcalde de Pinal de Amoles, por no respetar contingencia

25 de Mayo de 2020
Guardar
isidro-garay-pacheco
isidro-garay-pacheco
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, sí realizó una fiesta en plena contingencia sanitaria, en contraste, no se comprobó que hiciera lo mismo el alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz.

“En cuanto a la investigación de los alcaldes, la única de las fiestas algunos vecinos dieron información, sin ser concluyente, fue en el caso de Pinal de Amoles; y el de Pedro Escobedo, lamentablemente si hubiera sido infraganti tendríamos las evidencias, como el evento ya había sucedido no hubo quien quisiera dar información”, refirió.

En ese sentido, indicó que tras las investigación que realizó la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en el caso de Pinal de Amoles, el procedimiento se turnó al área jurídica de la Secretaría de Salud Estatal quien determinará si se aplicará una sanción o si el caso se remite a otra autoridad.



“Se turnó al área jurídica de la Secretaría de Salud para que haga lo que considere conducente; es la que tiene que darle seguimiento a nuestra normatividad es a quien le corresponde dar seguimiento al proceso”, abundó.




Por ello, afirmó que por ahora se desconoce a qué tipo de sanción se puede hacer acreedor el presidente municipal, Isidro Garay, quien incluso, pudiera ser citado a declarar al respecto.

“No sabría decir qué tipo de sanción sería a la que pudiera hacerse acreedor, primero tendrán que documentar todo, quién organizó, quiénes estuvieron; en base a eso el propio juridico decidirá si es competencia de la Secretaría o tiene que turnarlo a otra autoridad y en ese sentido será quien establezca la sanción”, precisó.

También, Pérez Rendón, descartó que los dos casos confirmados de Covid-19 en dicho municipio estén vinculados con dicha fiesta que se realizó en la comunidad de El Llano de Huazquilico y a la que asistieron más de 100 invitados.

En contra parte, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer que no se comprobó que el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, haya realizado una fiesta el pasado 15 de mayo, por lo cual, no habrá un seguimiento por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Está el documento donde las personas de protección contra riesgos sanitarios se acercaron a la zona cercana (de la supuesta fiesta) y no hubo quien diera información al respecto, entonces no podría haber un seguimiento”, concluyó.