El 80% de negocios cumplen con restricción de actividades: Casillas

Negocios cumplen con restricción de actividades
Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que el 80 por ciento de los negocios cumple con las medidas de restricción de actividades.

Querétaro, 25 Mayo 2020.- El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que el 80 por ciento de los negocios cumple con las medidas de restricción de actividades y las recomendaciones de prevención del contagio del COVID-19.

El funcionario explicó que actualmente existen 36 mil unidades económicas con permiso vigente, de los cuales 55 por ciento corresponden a giros no esenciales.

En contraste, el 45 por ciento, es decir, cerca de 16 mil negocios, son considerados como rubros esenciales, a quienes se les ha permitido continuar con su actividad comercial.

Por otro lado, detalló que hay mas de 6 mil comerciantes en vía publica, de los cuales 4 mil son venta de productos no esenciales, y se le ha permitido trabajar a los 2 mil restantes, de actividad esencial.

Asimismo, puntualizó que en lo que va de la contingencia, se han llevado a cabo más de 500 operativos por parte de la Unidad Municipal de Inspección en Comercio y Espectáculos.

De este universo, 366 operativos han sido con carácter sancionatorio por parte de elementos de inspección, mientras que 130 operativos del mismo objetivo han sido aplicados por protección civil.

Particularmente, Casillas Gutiérrez relató la suspensión temporal al bar conocido como Selva Taurina, misma que apuntó, no fue clausurada.

Comentó que dicho establecimiento habia recibido ya dos visitas y apercibimientos sobre cancelar la venta al cliente en el lugar; pese a esto, el comercio solo fue suspendido.

“Ya se les había advertido, en un par de visitas previas. Sin embargo, volvieron a abrir. Si no están entendiendo, llegas y bajas la cortina, y así se quedarán. En su caso y en su momento, se determinará cuándo procede la reapertura de este lugar”, argumentó.

Indicó que no se le puede aplicar una sanción relacionada con la venta de alcohol, sino por la restricción de venta por la contingencia, misma que será determinada en los próximos días.

Resaltó que al momento, el área encargada de la Secretaría de Gobierno capitalina ha efectuado ya 91 clausuras a comercios, por no respetar las disposiciones ante la contingencia.