Reactivación económica debe contemplar artesanos indígenas: MORENA

25 de Mayo de 2020
Guardar
Reactivación económica debe contemplar artesanos indígenas: MORENA.
Reactivación económica debe contemplar artesanos indígenas: MORENA.

Querétaro, 25 Mayo 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó ante la Oficialía de Partes de la LIX Legislatura Local una iniciativa de exhorto para la reapertura de actividades de la población indígena.

La legisladora argumentó que dicho acuerdo está dirigido al Poder Eejcutivo estatal y al municipio de Amealco de Bonfil, con el objetivo de solicitarle que se le permita la venta de artesanías a indigenas de esta demarcación.

Larrondo Montes comentó que esto debe ser de manera gradual, itinerante y consensuada, atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria para evitar focos de contagio de COVID-19.

“Nuestros pueblos del estado reclaman una atención digna y recursos suficientes para lograr sobrevivir y pasar esta amenaza. Sabemos que muchos son familias completas que dependen totalmente de ese trabajo”, argumentó.

En este sentido, señaló que la comunidad indígena es uno de los sectores más vulnerables por las condiciones de marginación que presentan.

Reactivación económica debe contemplar artesanos indígenas: MORENA.

Exhortó a los gobiernos local y federal a generar políticas públicas para la protección de este sector poblacional, que en su mayoría se ubican en municipios como Tolimán y Amealco, sumando aproximadamente 66 mil indígenas.

Amealco cuenta con más de 20 mil, la capital con 15 mil y Tolimán con 11 mil, el resto está repartido en los demás municipios.

Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, 20 mil personas en el estado se encuentran ocupados en alguna actividad económica como agricultura, ganadería o construcción.

En contraste, el 50 por ciento de los indígenas se dedican al rubro de la artesanía, sobre todo las mujeres, quienes realizan otras actividades para complementar su ingreso.

En el marco de la reapertura de las actividades para próximas fechas, Larrondo Montes solicitó que los gobiernos garanticen el que esta reactivación económica beneficie a todos los sectores.

“Los gobiernos deben de establecer estrategias para la reapertura de las actividades económicas, mismas que deben favorecer a todos los sectores, desde luego, a los artesanos de nuestros pueblos”, concluyó.
 

Archivado en