Propondrá Morena consulta ciudadana para pueblos indígenas

24 de Mayo de 2020
Guardar
martha-fabiola-larrondo-montes
martha-fabiola-larrondo-montes
Querétaro, 24 Mayo 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, dio a conocer que lanzará en próximos días una iniciativa de ley que permita aplicar la consulta ciudadana para conocer las necesidades de los pueblos indígenas.

La representante plurinominal en la LIX Legislatura del estado comentó que esta herrramienta democrática para los grupos étnicos servirá para reforzar la Ley de Participación Ciudadana.

La iniciativa cobra relevancia, precisó la diputada, debido a que ya el congreso local aprobó las reformas electorales y las leyes secundarias, que incluyen a la población indígena que tendrá representantes en ayuntamietos y en la legislatura local.

Dentro de su proyecto de iniciativa, contempla que esta Consulta Ciudadana sea organizada por el Instituto Electoral del Estado de Quéretaro (IEEQ), aplicada en la población que ya cuenta con edad para votar.

Y es que estimó que, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el 60 por ciento de los indígenas se abstiene de votar o partícipar en los comicios electorales, por lo que buscan motivar su involucramiento.


“La propuesta es respecto de una consulta ciudadana, que pueda ser llevada por el IEEQ, ya que según el INE, el 60 por ciento de la población indígena se abstiene de votar, por lo que se buscan nuevas alternativas para tener una mayor representación”, explicó.



La también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas detalló que en la entidad existen contabilizadas más de 60 mil personas con este origen, de las cuales el 60 por ciento ya cumple con la edad para participar con su voto en las próximas elecciones.

Puntualizó que esta población se encuentra predominantemente en los municipios de Tolimán y Amealco, donde se concentra el 40 por ciento de los indígenas queretanos.

De esta manera, cerca de 16 mil personas viven en el municipio de Amealco, y 11 mil más radican en Tolimán, habitantes que ya cumplen o rebasan la mayoría de edad, para poder votar en 2021.

Archivado en