Segob promete recursos para Casas de la Mujer Indígena

22 de Mayo de 2020
segob-sanchez-cordero
México, 22 May (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que buscará la manera de destinar recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI’s), luego de que les retiraran el presupuesto con el argumento de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Desde principios de mayo, diversas organizaciones feministas e indígenas denunciaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) suspendió los fondos destinados a las CAMI’s, por lo que corrían el riesgo de desaparecer.

En ese sentido, la funcionaria federal se dijo preocupada y ocupada por las CAMI’s porque -afirmó- son fundamentales por ser las mujeres indígenas las más vulnerables, las más discriminadas y las “más pobres entre los pobres”.

“Te prometo, y aquí es una promesa puntual, hacer todo mi esfuerzo tanto ante la Secretaría de Hacienda, también ante organismos internacionales, a embajadas y lo que podamos hacer para que ustedes puedan seguir funcionando porque me parece vital el funcionamiento de estas Casas de Mujeres Indígenas”, externó.

En video reunión del grupo del Gobierno de México que atiende violencias de género, con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, precisó que buscarán recursos de la Unión Europea o algunas embajadas que han destinado recursos a derechos humanos y mujeres que no han sido ejercidos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) argumentó que el recorte de recursos a las CAMI’s se debe a la crisis sanitaria, puesto que el presupuesto se ha destinado al sector salud, al retorno a la nueva normalidad a través de los créditos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que partir de que nuestro presupuesto es incierto, de que hay una crisis económica y una crisis de salud, si no estamos conscientes de esta situación nos vamos avanzar. Por supuesto que el diálogo constructivo es importante”, refirió.

Etiquetas: