Presidentes municipales sí tendrán que pedir licencia para contender en 2021

22 de Mayo de 2020
Guardar
abigail-arredondo-ramos
abigail-arredondo-ramos
Querétaro, 22 Mayo 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, resaltó que los presidentes municipales tendrán que pedir licencias para buscar alguna candidatura en las elecciones del 2021.

La legisladora precisó que este apartado está dentro de las reformas electorales aprobadas este viernes en pleno de la LIX Legislatura Local, destacando el consenso de las bancadas parlamentarias.

Arredondo Ramos comentó que se rechazó la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de que los alcaldes no tuvieran que separarse del cargo para participar en el proceso electoral.

Sin embargo, la diputada reconoció que, tras ser también una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ediles tienen derecho a ampararse ante lo aprobado por la legislatura queretana.

Ante ello, Abigail Arredondo hizo un llamado a los presidentes municipales y a los diputados a proceder a través de la licencia, para ser parte de las jornadas electorales, como fue el acuerdo de los partidos en el congreso.


“Alguna persona que quiera reelegirse, un presidente municipal, podría ampararse, y sí lo va a ganar, es una realidad. Pero me atrevo a decir, y en las mesas llegamos a esa conclusión, que no creemos que nadie se atreva a ampararse. Es un tema que es mal visto del lado de la ciudadanía”, argumentó.



Recordó que la jornada electoral se va a llevar a cabo el 6 de junio de 2021, y los presidentes municipales y diputados tienen 90 días hábiles previos al día de la elección para solicitar su separación del cargo con licencia.

También, Arredondo Ramos añadió que el dictamen estipula la realización obligatoria de dos debates para los candidatos a gobernador, siendo organizados por el IEEQ.

Por otro lado, en relación con las acusaciones de los legisladores de Morena sobre la falta de “dientes” en las modificaciones sobre violencia política y en razón de género, Arredondo Ramos afirmó que sí existen sanciones.

Detalló que entre otras, se señala la imposibilidad de ser candidatos si se juzgó un año antes por este delito y la pérdida de registro del partido o el candidato en el proceso electoral si comete violencia.