Aprueba Congreso de Querétaro Reformas Secundarias de Leyes Electorales

22 de Mayo de 2020
Guardar
aprueban-reformas-secundarias-leyes-electorales
aprueban-reformas-secundarias-leyes-electorales
Querétaro, 22 Mayo 2020.- Se llevó a cabo de manera presencial la sesión ordinaria del pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, donde fueron aprobadas las reformas secundarias en materia electoral, por 19 votos a favor y 6 en contra.

Luego de que la bancada de Morena votara en contra de dichas iniciativas, se enfrascaron en una discusión con los integrantes del Partido Acción Nacional, en relación con la reducción del presupuesto destinado a los partidos y al carácter punitivo de la violencia política y en razón de género.

Las diputadas Fabiola Larrondo Montes y Laura Polo, de Morena, calificaron esta aprobación como una “falacia”, al señalar que el grupo parlamentario no apoya la opacidad con la que se llevó a cabo la construcción de las reformas electorales.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín del PAN, señaló las iniciativas que se incluyeron en el dictamen provenientes del partido Morena, refutando la inconformidad de la no inclusión que denunció el partido.

Se llevó a cabo de manera presencial la sesión ordinaria donde fueron aprobadas las reformas secundarias en materia electoral.

Enlistó la representación indígena, que los presidentes municipales tengan que pedir licencia en caso de ser candidatos; que las suplentes de candidatos sean mujeres; entrega de constancias de residencias en 48 horas a candidatos, entre otros temas.

Se rechazaron dos reservas de los diputados de Morena Néstor Dominguez Luna y Mauricio Ruiz Olaes, relacionadas con la Ley Electoral y la Ley de Medios de

Impugnación y Procedimientos Sancionadores en materia electoral.

Asimismo, se aprobaron los exhortos al poder Ejecutivo del Gobierno de Mexico, con el fin de crear fondos de contingencia contra incendios y en materia forestal en los estados.

También, los exhortos para que se gestione la atención médica gratuita con carácter de humanitario a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos de América, independientemente de su situación migratoria.

De la misma manera, el exhorto para que el gobierno de México reactive el programa 3x1 migrantes; estos dos temas, relativos al marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Archivado en