Aprueba comisión de Gobernación reformas secundarias a Ley Electoral

Aprueba comisión de Gobernación reformas secundarias a Ley Electoral
Se llevó a cabo la sesión de la comisión de Gobernación con el fin de definir las leyes secundarias de las Reformas Electorales.

Querétaro, 21 Mayo 2020.- Se llevó a cabo la sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con el fin de definir las leyes secundarias de las Reformas Electorales aprobadas por el pleno el pasado jueves 14 de mayo.

Tras haber sido aprobadas diversas Reformas a la ley electoral, se dictaminara y discutirá el día de mañana viernes 22 de mayo.

En el punto de asuntos generales, las diputadas de Morena, Laura Polo Herrera y Fabiola Larrondo Montes lamentaron que no se haya tomado en cuenta el reducir el financiamiento de los partidos políticos en este paquete de reformas.

Larrondo Montes enfatizó una falta de sensibilidad de los actores políticos para disminuir el recurso estatal a las organizaciones políticas, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Asimsmo, la legisladora morenista reprobó que no se modificara el punto de la Violencia Política con perspectiva de género, situación que dijo, no se abordó de manera seria.

Además, indicó que no se tomó en cuenta la participación de Morena en estas reformas, ya que la reducción del presupuesto a los partidos fue iniciativa de la diputada Laura Polo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, celebró que se haya aprobado en comision el voto de los queretanos en el extranjero.

Recordó que su fracción parlamentaria propuso adicionar un párrafo a la ley electoral que obligue a la difusión de las plataformas electorales y los debates de los candidatos en las elecciones de 2021.

En su intervención, la legisladora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, señaló que existe un gran paso en el reconocimiento de la participación de los queretanos en el extranjero y la integración de las comunidades índigenas en la democracia.

Añadió que en estas leyes secundarias se protegen los derechos de niñas y niños, para no ser utilizados como imagen de los partidos políticos en campaña.