Libera Profepa 15 ejemplares de vida silvestre rescatados en zonas urbanas de Morelos
La Profepa, realizó la liberación de 15 ejemplares de fauna silvestre rescatados en diferentes eventos.

Cuernavaca, 20 mayo de 2020.- En Morelos, derivado del resultado de acciones de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre que implementa la Profepa, se realizó la liberación de 15 ejemplares de fauna silvestre rescatados en diferentes eventos, algunos de ellos después de haber sido rehabilitados.

Los ejemplares liberados y que de forma natural se distribuyen en la zona neotropical del estado de Morelos fueron: un cacomixtle, doce tlacuaches (un macho y una hembra con diez crías), una iguana espinosa mexicana y un ejemplar de calamoncillo americano o gallareta morada.

La iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

Libera Profepa 15 ejemplares de vida silvestre rescatados en zonas urbanas de Morelos

Los ejemplares liberados, fueron valorados previamente para identificar las condiciones de salud y comportamiento, con el objeto de garantizar que una vez en su hábitat pudieran desarrollarse sin ningún problema.

Las liberaciones de los ejemplares se realizaron en diversos sitios del municipio de Yautepec, en una región de lomeríos bajos dentro de la zona forestal del Ejido El Caracol, que se encuentra dentro de zonas de distribución natural de estas especies y que cuentan con una cobertura vegetal del tipo selva baja caducifolia, con subtipos de matorral espinoso y matorral crasicaule.

La Profepa continuará atendiendo reportes de la ciudadanía sobre fauna silvestre localizada en zonas urbanas.