“En México está eliminado el fracking”: AMLO

20 de Mayo de 2020
Guardar
amlo-fracking
amlo-fracking
México, 20 May (Notimex).- Después de que dos medios de circulación nacional publicaron que en la actual administración, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó permisos de exploración y explotación mediante la técnica de fracking, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la versión y explicó en qué consisten los permisos otorgados.

“Nosotros no estamos utilizando la práctica del fracking ni se va a utilizar, por eso me llamó la atención de que se publicó en El Universal de que se estaban entregando permisos de fracking (…) de acuerdo al informe de Pemex. Sí hubo permisos, pero no para el uso de fracking, para hacer exploraciones con métodos tradicionales”, afirmó el mandatario.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, aseguró que su gobierno cumple con el compromiso que hizo en campaña de no aprobar técnicas de explotación de recursos que afecten el medio ambiente.

Por ello, pidió al vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, leer la respuesta emitida por Pemex, en donde se detalló que: “a la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos 36 planes de exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación. Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales, fracking. Por tanto, los 233 pozos programados serán convencionales”.

Según la respuesta leída por Ramírez Cuevas, “en relación a los tres planes de exploración autorizados a los que hacen mención las notas periodísticas se refieren a las asignaciones AE-0121, 0122, 123, Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, no contemplan objetivos no convencionales. Las actividades serán perforar 10 pozos convencionales”.

Una vez que se explicó la autorización que realizó Pemex, el presidente López Obrador aseguró que en México ya está eliminada la práctica del fracking, así como la siembra de maíz transgénico, y ya no se otorgan permisos para la explotación minera a cielo abierto.

Archivado en