Se duplica atención por conducta suicida en el CESAM

Se duplica atención por conducta suicida en el CESAM
La jefa del CESAM, Marbella Espino Cortés, estimó que en el estado de Querétaro se duplicó la atención, por conducta suicida. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Querétaro, 20 Mayo 2020.- La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, estimó que en el estado de Querétaro se duplicó la atención, por conducta suicida.

“En el dato de atenciones que se han dado por conducta suicida, que implica intento y el hecho de que la persona tenga planeación sin haber tenido un intento suicida también debe ser atendido; hemos duplicado de alguna manera la atención a este fenómeno”, acotó.

En ese sentido, reportó que en el primer trimestre del 2019 se ofrecieron 149 consultas, mientras que en ese mismo periodo pero de este año se reportaron 290, por lo cual, la cifra prácticamente se elevó al doble.

“Es un fenómeno que debe atenderse de manera múltiple y una de las estrategias es brindar atención en salud mental”, subrayó.

Explicó que las atenciones otorgadas por conducta suicida, incluye el intento y/o la ideación y planeación, sin haber consumado el hecho, derivado de un elemento de estrés.

De esta forma, Espino Cortés, descartó que el aumento en el número de atenciones por ese fenómeno se deba exclusivamente a la pandemia.

“Mencionar que el fenómeno del suicidio o el incremento en la atención en el servicio de prevención del suicidio tendría que ver con la pandemia, no podríamos decir categóricamente que sí, podemos pensar que es un elemento de gran estrés”, apuntó.

Sin embargo, consideró que sí podría haber implicaciones, pero que no hay elementos aún para conocer en cuántos casos, toda vez que la información de abril, sobre atenciones dadas en el CESAM, aún está por publicarse y hasta entonces se podría hacer una comparación.

“Les estoy dando cifras del primer trimestre, todavía no estábamos de lleno en la pandemia y en la enfermedad a nivel local, entonces todavía tenemos dificultad para decir si se relaciona, cuánto se relaciona, seguramente sí hay algunas complicaciones, pero no hay elementos para saber en cuánto”, refirió.

La jefa del CESAM, aseveró que el tema del suicidio será un fenómeno que haya incrementado a causa de la contingencia sanitaria, por lo que, representará un desafío para la salud mental.

“Pero también para otros componentes de bienestar y calidad de vida”, concluyó.