IEEQ registra ya seis denuncias contra servidores públicos por entrega de despensas

20 de Mayo de 2020
Guardar
juan-rivera-ieeq
juan-rivera-ieeq
Querétaro, 20 Mayo, 2020.- El director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernandez, informó que ya suman seis denuncias recibidas desde el inicio del periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19, contra servidores públicos.

Cinco de estas denuncias, precisó el funcionario, fueron entabladas por el representante suplente del Partido del Trabajo en el consejo del IEEQ, contra diputados locales y servidores públicos del Partido Acción Nacional.

Puntualizó que la sexta denuncia fue interpuesta por ciudadanos en el ejercicio de su derecho, contra algunos servidores públicos que el propio PT ya había denunciado.

De esta manera, los denunciados son: Sonia Rocha Acosta, diputada federal por el PAN; Martha Daniela Salgado y Verónica Hernández, diputadas locales del PAN; Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón por el PAN y el senador por el PAN, Mauricio Kuri González.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Partido del Trabajo afirmó que las denuncias se vinculan a servidores públicos del gobierno del estado, y a integrantes de los ayuntamientos de San Juan del Río, Amealco y Colón.

Recordó que la denuncias son en razón de una presunta vulneración al articulo 134 constitucional, donde se marca el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos.

Asimismo, se denuncia una presunta violación por promoción personalizada de servidores públicos en las campañas de entrega de apoyos alimentarios por el COVID-19.

Juan Rivera Hernández precisó que ante este escenario, el consejo del Instituto Electoral emitió medidas cautelares a los servidores públicos en el marco de la entrega de despensas de gobiernos estatal y municipales.

“Las medidas cautelares son decisiones provisionales altamente técnicas que pertenecen al derecho procesal. Forman parte de los procedimientos que estan en el IEEQ, y únicamente coincide con el pronunciamiento donde se menciona que los funcionarios deben tener cuidado y cumplir con la ley”, argumentó.

El director de asuntos jurídicos del IEEQ comentó que no existen plazos definitorios para la resolución de estos expedientes; no obstante, aseguró que se buscará que sean resueltos antes del periodo electoral.

Archivado en