Fue sometimiento apegado a los derechos humanos, detención de diputado de morena: PAN
El diputado federal Jorge Luis Montes Ponce fue “sometido”, no violentado, en un protocolo apegado a los derechos humanos.

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Querétaro, Martín Arango García, indicó que el diputado federal Jorge Luis Montes Ponce fue “sometido”, no violentado, en un protocolo apegado a los derechos humanos.

Lo anterior, tras la publicación de un video por parte del legislador federal de Morena, que será utilizado como evidencia en su denuncia contra policías estatales en el municipio de Ezequiel Montes por su detención el pasado viernes.

Arango García afirmó que se puede apreciar en el video que el morenista es retenido por tres policías estatales, hecho que señaló, es un protocolo de detención que no es de carácter violento.

“En el video que el exhibe, lo que veo es un sometimiento. No veo un uso desmedido de la fuerza pública, puestos que en ningún momento se está golpeando o haciendo un abuso de sus derechos humanos. En Estados Unidos, los sometimientos ante una detención son peores todavía”, expresó.

El secretario del partido afirmó que lo que se reprueba por parte de Acción Nacional es que el legislador de morena haya ostentado su fuero común por ser diputado federal, argumento que subió incluso en sus redes sociales.

“Nosotros seguimos sosteniendo que el actuar del funcionario es indebido. Que desconoce que el fuero no le concede facultades extraordinarias. El fuero es una protección parlamentaria para que las opiniones de los diputados no sean contravenidas”, manifestó.

Agregó que el legislador de morena pretendió asumir el fuero para que fueran liberadas dos personas que cometieron una falta administrativa, al haber alegado que conocía a los detenidos por ser sus exmaestros.

Sin embargo, reconoció que la denuncia ayudará a esclarecer el caso, y en el supuesto de que se confirme abuso policial, Arango García pidió que se sancione conforme a la ley.

Martín Arango señaló que el funcionario federal no exhibe el video completo, por lo que aseguró que no se sabe si él fue prepotente con los policías, calificando esto como de manera dolosa, “armando un borlote”, concluyó.