Valle de México está en el momento de máxima transmisión: López-Gatell

19 de Mayo de 2020
Guardar
lopez-gatell-valle-mx
lopez-gatell-valle-mx
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, reportó en su informe semanal del 19 de mayo de 2020 el avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

En este sentido, explicó, aún no termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y alertó, los siguientes 13 días son prioritarios, pues el Valle de México está en el momento de máxima transmisión del virus.

"No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa; no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista el regreso a la actividad pública, ni de parte de las empresas ni de la sociedad", mencionó el funcionario en su informe semanal.

Asimismo, López-Gatell informó, la Ciudad de México es la zona con mayor número de contagios y de hospitalización. Por otra parte, a nivel nacional están ocupadas el 38 por ciento de las camas destinadas a pacientes con coronavirus en orden decreciente, según lo indicó en conferencia de prensa.

Igualmente, más de la tercera parte de personas contagiadas por el virus que requiere hospitalización encuentra una recuperación en corto plazo sin necesidad de terapia intensiva.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario mencionó, desde el inicio de la epidemia se han estudiado cerca de 177 mil 133 personas; se tienen 26 mil 933 casos sospechosos y 98 mil 567 negativos.

Asimismo, la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son los estos que registran el mayor número de casos activos.

Este martes 19 de mayo, el subsecretario informó, el Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión, número de casos y hospitalizaciones en el país.

Como parte de la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mencionó, en los últimos 14 días se han presentado más de un millón de pacientes contagiados de coronavirus.

López-Gatell reiteró, la Jornada de Sana Distancia ha sido exitosa en México; sin haber implementado las medidas sanitarias, el país reportaría 38 mil 773 casos, comparando con las proyecciones de 11 mil 212 casos con un reporte actual que indica 10 mil 263 casos.


"Hay personas que parecen empeñadas en no ver las evidencias de un modelo teórico en el mundo. Este es el marco referencial de la OMS en el plan global de preparación y respuesta establecido en 2005".




Según López-Gatell, los siguientes 13 días son clave para evitar más contagios en el país. Asimismo, reiteró, la zona del Valle de México está en el momento de máxima transmisión y solo acatando las medidas de sana distancia y confinamiento el país podrá reactivar sus actividades a final de mayo.

Archivado en