Registran 60 reportes de maltrato animal en lo que va de mayo en Querétaro Capital

19 de Mayo de 2020
Guardar
luis-enrique-guerrero-rojas
luis-enrique-guerrero-rojas
Querétaro, 19 Mayo 2020.- El director de la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro (UCAM), Luis Enrique Guerrero Rojas, lamentó que en lo que va del mes de mayo se han rescatado a 25 mascotas, principalmente caninas, que se encuentran en situacionescalle o de maltrato y omisión de cuidados.

El funcionario municipal destacó que las circunstancias de las que son rescatados son por falta de limpieza, sombra o alimento; estar amarrados en azoteas o abandonados en patios traseros, así como golpes y maltrato físico.

Señaló que se abrió una nueva línea de emergencia (442-476-5387 vía WhatsApp) y se lanzó una campaña de denuncia en redes sociales, con el fin de evitar que durante esta contingencia aumenten los casos.

Indicó que en el mes de marzo se rescataron a 13 mascotas y en abril 17 casos. De manera mensual, en promedio, se reciben hasta 120 reportes de maltrato o abandono de mascotas.

Tan solo en lo que va del mes de mayo, se han registrado 85 denuncias, y en abril 100. En los primeros cinco meses del año ya se han atendido 564 reportes de maltrato.

En este sentido, recordó que la UCAM está facultada para generar expedientes de investigación, y canalizar denuncias a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Fiscalía General del Estado.

De esta manera, al momento se han preparado dos casos para denuncia formal, uno de finales del año pasado y uno más correspondiente al 2020.

Guerrero Rojas resaltó que al menos 15 perritos que fueron asegurados tras el reporte de maltrato están en lista de espera en adopción. En promedio, se hacen de dos a tres aseguramientos de mascotas por mes.

El 90 por ciento de estos casos es de caninos, mientras que el 10 por ciento son gatos, detalló el funcionario.

Pidio que los reportes no sean improcedentes o de broma, ya que se han registrado llamadas y reportes de este tipo, incluso, provenientes de otros estados.