Empresas podrían comenzar a un 60 por ciento de su capacidad el 1 de junio: Coparmex

19 de Mayo de 2020
Guardar
coparmex-lorena-jimenez-salcedo
coparmex-lorena-jimenez-salcedo
Querétaro, 19 Mayo 2020.- La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, señaló que se podría regresar a las actividades económicas el 1 de junio, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad e higiene.

La empresaria destacó que sus protocolos establecidos girarán en torno a la reeducación de proveedores y clientes; sanitización de objetos y maquinaria; generar turnos para control del aforo y establecer las líneas de producción.

La intención, apuntó, es que no se presenten situaciones de riesgo de contagio, justamente cuando las cifras van en aumento. Asimismo, estimó que las empresas reducirán su capacidad de producción en un 30 a un 40 por ciento.

Jiménez Salcedo estimó que actualmente un 38 por ciento de las empresas de Coparmex han sufrido la pérdida de empleos y la reestructuración de salarios mediante convenios, durante la contingencia.

Sin embargo, reconoció que algunos sectores como el agroalimentario, el de salud y el de nuevas tecnologías han presentado incrementos importantes en sus actividades, en el marco de la pandemia.

Ante la propuesta de Morena de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática investigue los ingresos de personas con alto poder adquisitivo, Jiménez Salcedo aseguró que esto es anticonstitucional e inviable, por violación al derecho a la privacidad.

Por otra parte, tras el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre sancionar circunstancias irregulares en contratos de empresas con industrias de energías renovables o limpias, la empresaria lamentó que con ello se frenen las inversiones en la materia.

Afirmó que provocará incertidumbre y altos costos para la adquisición de energías renovables. Además, indicó que en este momento de crisis económica no beneficia.

“Se obstaculiza la puesta en marcha en la operación de proyectos de energías renovables que ya se estaban planteando; se arriesga la terminación de inversiones de esta naturaleza, que genera empleo y encarece los proyectos y promueve la no evolución de la energía limpia”, argumentó.

Archivado en