En junio, UAQ realizará evaluaciones y exámenes finales
Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). FOTO: TWITTER @PrensaUaq.

San Juan del Río, 19 Mayo 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que debido a que aún no hay condiciones sanitarias adecuadas para reanudar actividades presenciales en la Universidad, las evaluaciones y exámenes finales de este semestre se desarrollarán durante el mes de junio de forma virtual.

Las distintas plataformas oficiales de la UAQ está publicado el nuevo calendario escolar hecho a raíz de la situación actual, por lo que, derivado de esto, ya han tenido comunicación con los maestros de manera que haya flexibilidad en los modelos de evaluación semestral.

“No regresamos presencialmente el primero de junio, continuamos de forma virtual todo el semestre, posteriormente estaremos dando a conocer algunas indicaciones más precisas con respecto al periodo de exámenes, pero será en junio”, señaló Teres García.

Invitó a la comunidad universitaria a estar al pendiente de la página web de la UAQ, que es www.uaq.mx, así como a sus redes sociales.

Asimismo, comentó que se analiza la posibilidad de ir reincorporando paulatina y escalonadamente las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Universidad.

Con respecto a la búsqueda de una vacuna para el SARS CoV-2 que anunció el gobierno federal hace unas semanas, y en lo cual participarían algunas instituciones de educación superior, incluida la UAQ.

La semana pasada se reunieron con personal de la Secretaría de Relaciones y Exteriores donde se establecieron los primeros contactos entre quienes participarán en ese proyecto.

“Coincidimos en que no haya un solo proyecto, sino que veamos toda la viabilidad que tenemos en esta fortaleza interinstitucional. Esta semana tendremos otra reunión ya con datos duros sobre los proyectos que cada una de las instituciones hemos arrancado y la posibilidad de contar con recursos para continuar con el desarrollo de las vacunas”, agregó la rectora.

La culminación de la primera etapa del tamizaje molecular, la cual arrojó la detección total de 276 personas reactivas al virus SARS CoV-2 y en cuyo proyecto se realizaron 3 mil 96 muestras.

Asimismo, del total de casos positivos, el 80.8 por ciento radican en Querétaro; 11.2 por ciento en Corregidora; 4.3 en El Marqués; así como voluntarios de municipios como Tequisquiapan, San Juan del Río; Celaya, Guanajuato; Tepeji del Río, Hidalgo y Zapopan, Michoacán.

García Gasca informó que la toma de muestras y sangre para la detección de anticuerpos se llevará a cabo los días miércoles, jueves, viernes, y sábados de mayo.