Ecoturismo, solución poscovid-19
Ante la crisis turística generada por la pandemia, expertos aseguran que el ecoturismo sería una opción viable para reactivar este sector de la economía. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

No cabe duda de que la pandemia de coronavirus ha impactado fuertemente en la economía mundial y el sector turismo es uno de los más afectados, ya que debido al confinamiento obligatorio se ha detenido por completo esta rama.

Ante esta situación los expertos indican el ecoturismo será una de las opciones más viables en un escenario postcovid-19 para recuperar este sector.

En una conferencia virtual titulada “Recuperar el turismo” diversos expertos conversaron sobre los posibles escenarios que le espera al turismo después de la pandemia de coronavirus.

Recuperar el turismo implica un reto multifactorial de ahí la necesidad de reunir a varios expertos en distintas ramas: Magdalena García, directora general del Bufete de Estudios Interdisciplinarios; Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa; Marc Bery, gerente de operaciones hoteleras en Mashpi Lodge Ecuador, y Vicente Ferreyra, CEO de Sustentur.

A las pocas semanas de que se decretara pandemia el brote de coronavirus, los animales tomaron las calles de varias ciudades en todo el mundo, esto ocasionó reflexiones por parte de los usuarios de redes sociales y se generó de cierta manera una conciencia ambientalista a causa de estos avistamientos.

Debido a estas circunstancias de impacto social, los expertos en turismo afirman que “después de la pandemia de coronavirus la población en general estará más pendiente en temas relacionadosa la sustentabilidad”.

El coronavirus generará varias oportunidades en temas de sustentabilidad con lo cual el turismo se verá beneficiado, según Magdalena García puede esperarse “un aumento del mercado en el interés de la naturaleza y cultura, en al menos los primeros 12 meses de recuperación postcovid-19 las visitas relacionadas de turismo por naturaleza serán más grandes”.

Aunque los turistas serán conscientes de su impacto en la naturaleza y querrán disfrutar más de ella sin afectarla, también se verá modificada, a causa de estos motivos, su perspectiva del viaje entero.

De este aspecto surgirá otra oportunidad y será en el ámbito de la construcción pues, como indicó Ulises Treviño, “Después del covid-19 tendremos que reconfigurar las construcciones para seguir manteniendo el distanciamiento y la higiene”.

Así habrá oportunidades para regenerar espacios y la industria de la construcción se verá también beneficiada económicamente.

Todo esto parece indicar que el modelo de turismo masivo como el de playas y zonas arqueológicas, aunque no desaparecerá, se reducirá a favor de la población que preferirá el ecoturismo.

Ahora bien, el impacto psicológico de la cuarentena perdurará durante algún tiempo después de la pandemia en la conciencia de la población.

“La gente buscará experiencias menos masivas. Por mantener las medidas sanitarias las personas preferirán experiencias más pequeñas y personalizadas. No aceptarán grupos más allá de 10 personas en sus viajes”, afirmó Marc Bery.

Finalmente algo en lo que concordaron todos fue que a la industria turística tendrá que reconfigurar los espacios para ofrecer mejores experiencias a los turistas y esto generará la oportunidad de reinventar la industria al construir mejores espacios o modificar los ya existentes con el objetivo de conservar las medidas de seguridad.

Si bien se cierran oportunidades en el turismo de masas, el ecoturismo será una de las opciones más viables para recuperar este sector.